Asamblea Legislativa,Poder Judicial,Magistrados
Poder Judicial

Hay que acelerar reforma para que magistrados se elijan mediante voto público, coinciden diputados

​Congresistas de las distintas fracciones legislativas acordaron avanzar con celeridad la iniciativa

19/07/22 | 14:24pm

Acelerar la iniciativa de ley que busca reformar el reglamento de la Asamblea Legislativa para que el nombramiento, la ratificación y la no reelección de los magistrados del Poder Judicial realizada por los diputados se haga mediante el voto público, cuenta con el respaldo de distintas fracciones del Congreso.

El proyecto fue presentado este lunes 18 de julio por el congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges, bajo el expediente Nº23.236, el cual reforma el artículo 227 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

"Todo esto surgió a raíz de que presentamos un proyecto de ley para que la elección del Fiscal General de la República fuera pública y posteriormente la gente en redes sociales nos pidieron que la elección de los magistrados también fuera de esta manera", expresó en el programa Nuestra Voz el diputado socialcristiano.

Además de esa iniciativa de ley, el diputado liberacionista Joaquín Hernández también presentó un proyecto similar.

Lea: Hacer público voto de diputados para elección de magistrados, plantea proyecto de ley

Precisamente, los congresistas concordaron en analizar ambas propuestas con el propósito de unirlas, acelerar el proceso con la esperanza de darle vía rápida en la Asamblea Legislativa y resolverlo este mes debido a que por ser una reforma al reglamento del Congreso no es necesario pasarla por alguna comisión, sino que pasa directo al Plenario y se necesita una sola votación.

La iniciativa Nº23.235 del diputado Hernández propone que todas las votaciones en la Asamblea Legislativa sean públicas, mientras que la del congresista Bojorges se enfoca únicamente en la escogencia de los magistrados.

El diputado del Frente Amplio Antonio Ortega, indicó que es necesario que las discusiones previas sean también públicas y que no se soliciten recesos al momento de la elección de los diferentes puestos.

"Costa Rica ha sido maltratada en los poderes supremos y ojalá avancemos", expresó el legislador tras anunciar que este miércoles 20 de julio presentarán un proyecto para evitar "la politiquería en la elección del Fiscal General de la República".

Candidatos deben tener mucha experiencia

Por su parte, la congresista de Nueva República, Gloria Navas, aplaudió la iniciativa y detalló que ha externado criterios en el sentido de que los nombramientos de magistrados es delicado y, "tiene que ser gente con mucha experiencia, buscando los mejores candidatos y también la transparencia para que el pueblo tenga control político sobre cómo se expresan los diputados", dijo.

La diputada de la bancada oficialista, Ada Acuña, planteó la posibilidad de dar a conocer la iniciativa de ley en la reunión de jefes de fracción el próximo jueves 21 de julio y, "sacar este proyecto este mismo mes, creo que es una muy buena oportunidad para llevar transparencia", dijo.

"Esto es un paso muy importante, son iniciativas a las que vamos a analizar. Pero en cuanto a la transparencia estamos de acuerdo de que las votaciones sean públicas, nosotros nos debemos al soberano", expresó la diputada liberacionista, Alejandra Larios.

Finalmente, el diputado liberal, Jorge Dengo, se ofreció como mediador para analizar ambos proyectos del PLN y PUSC y unirlos con el objetivo de darle celeridad para que pueda ser discutido en plenario y aprobar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad