[{"value":"aeropuerto"},{"value":"orotina"},{"value":"gobierno"},{"value":"ministro"}]

Aeropuerto de Orotina se estanca en "estudios parciales"

​Gobierno anuncia inversiones en terminales aéreas, pero deja de lado este proyecto

16/08/19 | 16:27pm

El Gobierno anunció este viernes un plan de inversiones millonarias en materia aeroportuarias, el cual no incluye ningún avance para el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto internacional de Orotina.

Consultado al respecto por la prensa, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, dijo que el plan carece de estudios técnicos, por lo que aún no se pueden anunciar avances en el proyecto.

"Los estudios que se han realizado hasta la fecha para una nueva facilidad en Orotina son estudios parciales, no son estudios que uno pudiera utilizar para acelerar un proceso, que de todas formas nos permite alguna holgura para hacer estudios técnicos de primera calidad", manifestó el jerarca.

Lea: Alcaldía de Orotina pide a Alvarado evitar postergación de aeropuerto metropolitano

La terminal aérea que se planea para Orotina vendría a convertirse en el aeropuerto principal del país, ante el anuncio reiterado de autoridades pasadas que indican que el Juan Santamaría tendrá una saturación importante en los próximos años.

"Este aeropuerto (Juan Santamaría) se va a llegar a agotar, eso no ha sucedido todavía y es importante que se avance en los estudios para la construcción de lo que va a llegar a ser un reemplazo a ese agotamiento", agregó Méndez, al mismo tiempo que reconoció que no habían avances en el proyecto.

El jerarca dijo que para realizar una inversión millonaria del nivel que necesita el nuevo aeropuerto es necesario tener certeza en las decisiones.

"Solamente en las facilidad que se tiene diseñada tiene un costo de $1.500 millones de dólares y a ese monto se le debe sumar otro tipo de inversiones.

"Este tipo de inversión la pagan los usuarios a través de las tarifas, solamente van a tener viabilidad en el tanto esas tarifas sean aceptables tanto para la industria como para los usuarios. Nosotros en ese sentido tenemos que velar por la competitividad a escala internacional y uno ve a escala local y todo conlleva a la necesidad de precisar por estudios el momento de agotamiento de estas instalaciones (aeropuerto Juan Santamaría)", dijo el ministro.

El jerarca dijo que era necesario continuar con las inversiones en la terminal aérea de Alajuela, las cuales alargan su vida útil.

El proyecto

En junio de 2017 el expresidente Luis Guillermo Solís firmó un decreto en el que declaraba de interés público la expropiación de 370 propiedades ubicadas en un terreno de 1.950 hectáreas en las comunidades de Mastate, Coyolar y La Ceiba en Orotina, Alajuela.

La declaración también incluyó el estudio de emplazamiento y el plan maestro, el cual detallaba que el proyecto se dividiría en tres fases que van desde los 128 mil hasta los 186 mil metros cuadrados en sus terminales de pasajeros.

Lea: Diputados presionan para sacar del olvido aeropuerto de Orotina.

En ese momento, según lo planificado en el escenario más optimista, entraría en operaciones en el año 2027 con un tráfico de 7.8 millones de pasajeros al año, y con la capacidad de continuar desarrollándose hasta alcanzar un tráfico 50 millones o más de pasajeros anuales.

El costo de esta obra se estimó en $2.000 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad