Aeropuerto.

Diputados presionan para sacar del olvido aeropuerto de Orotina

Ministro de Transporte alertó el año pasado que le daría prioridad a otras obras más urgentes ​

13/04/19 | 17:04pm

A finales de 2018, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, alertó que le daría prioridad a otras obras de mayor urgencia y mientras tanto dejó en suspenso el proyecto del aeropuerto de Orotina, en Alajuela.

Es por eso que ahora los diputados hacen un llamado al Gobierno para sacarlo del olvido en que se encuentra y seguir con la agenda que se tenía establecida aunque no se llegue a construir en la actual administración.

"El aeropuerto de Orotina está paralizado, pese a haber realizado un estudio inmenso, el haber gastado millones de colones, está paralizado. Por qué no se le da la opción de seguir con lo que toca y qué sigue, el tema del estudio ambiental", dijo el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís.

Lea: Firma británica dirigirá estudios para diseñar y construir nuevo aeropuerto en Orotina.

Según el legislador se trata simplemente de seguir con lo que se tenía planeado en la agenda.

Por su parte, el diputado independiente Jonathan Prendas señaló que hay empresarios que compraron terrenos cercanos pensando en establecer negocios, pero que ahora que se encuentran en una total incertidumbre sobre si se va a construir o no el aeropuerto.

El diputado de Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, también coincidió que el proyecto debe seguir adelante, ya que no se puede depender solamente del aeropuerto Juan Santamaría, que debe pasar como alternativo.

Dificultades

No obstante, Benavides criticó que la visión que dio del aeropuerto de Orotina la administración anterior de Luis Guillermo Solís estaba muy lejana a la realidad.

"El Gobierno anterior hizo unas presentaciones para un proyecto que no estaba maduro, porque ni siquiera la playa para hacer expropiaciones existe y eso hay que decirlo porque hay que desengañar a mucha gente que creía que ya era una cuestión de firmar el cheque, comprar los terrenos y que aquello ya empezaba a fluir", dijo Benavides.

Lea: 500 expropiaciones y ampliación de autopistas serán necesarias para construir aeropuerto en Orotina.

Un estudio para construir esta obra contabilizó que se deben hacer 500 expropiaciones de las cuales 370 terrenos son propiedad de personas particulares. Los terrenos cuestan unos $41,3 millones.

Otro de los puntos que se debe solucionar para realizar dicha obra es el tema del transporte, donde no se puede depender de la actual ruta 27.

Hay que recordar que la firma británica Mott MacDonald, que desarrolló el plan maestro para el nuevo aeropuerto, dio de fecha de inicio para el proyecto a abril del 2022 y cuya primera etapa estaría terminada en 2027. La obra total tiene un costo de $2.947 millones y estaría finalizada en su totalidad para 2047.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad