Afectación,Lluvias,Turrialba,Comercios,Alcalde,Noticias,Costa Rica
Inundaciones en Turrialba

“Estamos muy afectados las personas y el comercio”, dice alcalde de Turrialba debido a lluvias

​Rutas cerradas, albergues habilitados y comunidades anegadas son parte de las situaciones que se atienden este viernes

23/07/21 | 11:30am

El cantón de Turrialba suma más de 24 horas con lluvias intensas, esto ha provocado pérdida de viviendas, daños en comercios, vías afectadas y comunidades anegadas.

“Estamos muy afectados, las personas, el comercio... esto es algo sin precedentes”, dijo vía telefónica a AmeliaRueda.com el alcalde de dicho cantón, Luis Fernando León, quien desde la madrugada de este jueves se encuentra atendiendo las emergencias que han provocado las lluvias.

Turrialba es el cantón más afectado por los fuertes aguaceros que se registran a nivel nacional, principalmente en la Zona Norte, Caribe y Valle Central. En las últimas horas se han atendido más de 50 emergencias.

“Esto es algo sin precedentes, tenemos básicamente la lluvia de más de un mes en menos de 24 horas. Eso significó que el río Turrialba y el río Colorado, ambos, se salieran a tomar parte del casco urbano de Turrialba.

“Ya hemos tenido pérdida de viviendas y continuamos recibiendo los reportes de todos los distritos”, dijo León.

Lea: Derrumbes provocan cierre total en ruta 32 y afectación en seis vías más este viernes

En este momento se mantiene la afectación en vías, la ruta 10 -principal ingreso- tiene diversos puntos de cierre por derrumbes, y a nivel cantonal también se tienen vías con paso interrumpido.

Esta situación vial provoca que se tengan comunidades anegadas a las que se intenta llegar para hacer la valoración de las familias y sus viviendas, así como el traslado respectivo a un albergue en caso de que sea necesario.

Por el momento, se han habilitado cuatro albergues y las personas están siendo atendidas por el Comité Local de Emergencias y los comercios organizados de la zona.

“Continuamos recibiendo los reportes, cada minuto. La verdad es que estamos muy afectados, las personas, el comercio. El río Colorado afectó muchos negocios alrededor de la iglesia, alrededor de una de las estaciones de servicio y en este momento seguimos cuantificando los daños y viendo en cuánto se podría dimensionar el monto de las inversiones que tendremos que hacer.

“Yo me encuentro muy afectado por ver gente perder su vivienda, su comercio, este año ha sido un año muy duro, por la pandemia. Incluso, una de las zonas afectadas por las lluvias es la misma en donde ocurrió el incendio (en abril anterior) y uno entiende la desesperación de muchos de ellos”, manifestó el gobernante local.

turrialba

Lea: Turrialba registró en últimas 24 horas casi el doble de lluvias equivalente a un solo mes, según IMN

Ya son más de 24 horas de lluvias, más de un día de reportes de incidentes y se indica que seguirá lloviendo durante este viernes.

“La lluvia no ha cesado”, dijo León al afirmar que durante la madrugada del jueves y la madrugada de este viernes es cuando se han tenido los mayores aguaceros.

Turrialba se organiza en este momento para recibir víveres y poder ayudar a las familias que más sufren por las lluvias o que incluso lo perdieron todo. Por medio del Club de Leones y la Municipalidad se tienen puntos de víveres.

Por otra parte, se ha recibido la ayuda de otras municipalidad, por ejemplo, la de San Ramón, que envió su maquinaria para colaborar en la reapertura de caminos.

León reconoció que la emergencia apenas inicia y que las consecuencias pueden ser más graves debido a que seguirá lloviendo. Por lo tanto, pidió a las personas precaución y ayuda a las autoridades.

“Para las personas que están en este momento en un lugar seguro, por favor, traten de mantenerse ahí, no busquen cómo trasladarse o moverse a otros sitios”, manifestó.

Turrialba se encuentra en alerta roja, así lo decretó la mañana de este viernes la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Los otros cantones en esa condición por las lluvias son Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad