LLUVIAS,EMERGENCIAS,INUNDACIONES
Turrialba

Turrialba registró en últimas 24 horas casi el doble de lluvias equivalente a un solo mes, según IMN

​Fuertes aguaceros han provocado inundaciones y desbordamientos

23/07/21 | 09:36am

Las fuertes lluvias que se presentaron este jueves y que se mantienen hasta este viernes en Turrialba equivalen a casi el doble de precipitaciones que usualmente cae en tan solo un mes, según los datos del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN).

Desde las 7:00 a.m. del jueves hasta la misma hora de este viernes se presenta una lluvia acumulada de 435.6 mm, lo cual representa más del promedio de precipitaciones que tiene la ciudad en un mes completo.

Según los datos del IMN, el promedio de precipitaciones de esta ciudad en el mes de julio es de 278,6 mm, por lo que, en un solo día llovió prácticamente el doble al promedio de lluvias de todo el mes.

Además, el número presentado también supera el promedio máximo mensual de la zona, el cual es de 323,8 mm de media en el mes de noviembre.

Esta situación generó grandes inundaciones y desbordamientos de ríos producto de las fuertes precipitaciones presentadas en Turrialba.

El alcalde de la ciudad, Luis Fernando León Alvarado, se mostró "dolido" por los efectos de las inundaciones en los comercios del territorio. Videos e imágenes suministradas a este medio muestran importantes acumulaciones de agua que recorren las carreteras del cantón afectando vehículos y motocicletas, al tiempo que ingresan en locales. "Ha sido un año muy duro. Un año de pandemia, el incendio que tuvimos y esa misma gente se ha visto afectada hoy", mencionó.

Lea: Sin electricidad y una casa arrastrada por el río: secuelas de las lluvias en Turrialba este jueves

Para León Alvarado, este 22 de julio “fue un día gris para Turrialba". Agregó: "El comercio se encuentra muy afectado y nosotros estamos bastante preocupados. Personalmente me duele mucho ver a nuestra gente golpeada".

Afectaciones en todo el país

391 inundaciones y 43 derrumbes son parte de las emergencias atendidas en las últimas horas debido a los fuertes aguaceros que afectan al país, principalmente el Caribe, Valle Central y la Zona Norte.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reporta un total de 480 eventos atendidos:

  • 391 inundaciones
  • 43 solicitudes de inspección
  • 43 derrumbes o deslizamientos
  • 3 problemas de tránsito

Los territorios del país más afectados por las lluvias son:

  • Limón: Talamanca, Limón (cantón central), Siquirres, Guácimo, Pococí y Matina.
  • Cartago: Turrialba, Paraíso, Cartago (cantón central), Oreamuno, Jiménez, Alvarado y La Unión.
  • San José: San José (cantón central), Alajuelita, Puriscal, Santa Ana y Moravia.
  • Puntarenas: Corredores, Quepos y Golfito.
  • Heredia: Sarapiquí, Heredia (cantón central), San Isidro y San Rafael.
  • Alajuela: San Carlos, San Ramón, Guatuso y Los Chiles.

Lea: 391 inundaciones y 43 derrumbes entre emergencias atendidas por lluvias de este jueves y viernes

Los comités municipales de emergencia están activados y en el proceso de atención de todas las personas afectadas por las fuertes lluvias, las cuales se mantendrán durante este viernes.

Las precipitaciones en cuestión son ocasionadas por un aumento en la presión atmosférica en el Mar Caribe que propicia condiciones ventosas y lluviosas en el territorio nacional. Se espera que estas condiciones se extiendan al menos hasta la madrugada del viernes, según el informe dado la noche del jueves por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad