trans sexual,INAMU,patricia mora
Patricia Mora afirma que el Estado debe garantizarle seguridad a las personas trans del país.

“Agredir a mujeres trans es un crimen de odio”, dice Patricia Mora

​Jerarca del Inamu afirma que esta conducta debe tipificarse como una expresión de violencia machista.

04/03/20 | 08:05am

Insultos, golpes y amenazas fueron algunas de las muestras de agresión que sufrieron dos mujeres trans la madrugada de este martes en las inmediaciones de Barrio Amón, en el centro de San José.

Un video difundido a través de redes sociales captó el momento en el que las dos mujeres fueron violentadas tanto física como psicológicamente por dos hombres que se encontraban en un vehículo.

La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Patricia Mora, aseguró por medio de un comunicado de prensa que solicitará a las autoridades legales que lo ocurrido en este caso sea tipificado como un crimen de odio.

"Esta no es la primera vez que ocurren situaciones de acoso y agresión contra mujeres trans, por lo que hacemos un llamado para que las autoridades estatales registren y atiendan estas agresiones contra mujeres trans como lo que son: crímenes de odio y violencia machista", externó Mora Castellanos.

Mora agregó que debe garantizarse el respeto a la dignidad humana de las personas para que se elimine cualquier acto de de discriminación por orientación sexual o identidad de género.

"Reiteramos el compromiso con la promoción de los derechos de todas las mujeres en su diversidad, y una vez más colocamos sobre el tapete la necesidad de una mayor articulación interinstitucional para asegurar que las mujeres puedan vivir libres de violencia y discriminación en todos los ámbitos", finalizó la funcionaria.

Lea:Violencia contra la mujeres será "prioridad nacional" a partir de este martes en Costa Ricas

Al llamado del Inamu se unió la organización Transvida, quienes repudiaron los actos de violencia que sufrieron las dos mujeres.

El colectivo denunció que las mujeres trans son tratadas como personas de segunda categoría y que los prejuicios machistas y homofóbicos son los primeros detonantes de agresión.

"No somos peligrosas, estamos en peligro" clamaron en sus redes sociales.

Las estadísticas dan fe del aumento de la violencia hacia este grupo de la sociedad.

Según un estudio realizado por el Frente por los Derechos Igualitarios (FID), entre el mes de febrero y marzo del 2018 se registraron 32 registros de violencia, de estas agresiones, 22 fueron agresiones verbales, 5 físicas, 2 daños materiales y 3 intentos de agresión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad