Suspenden un mes a alcalde de Limón por alterar contratación y ordenar pago a contratista

​Néstor Mattis Williams deberá cancelar ¢15 millones debido a su responsabilidad civil, según ordenó la Contraloría General de la República

23/08/18 | 08:39am

El alcalde de Limón, Néstor Mattis Williams, fue suspendido 30 días sin goce de salario debido a que emitió dos resoluciones que alteraron una contratación y ordenaron un pago en favor de un contratista.

Así consta en la resolución 1932-2018 de la Contraloría General de la República (CGR) que quedó en firme el pasado 7 de agosto, de acuerdo con información disponible en el Sistema de Registro de Sancionados (Sirsa).

El Gobierno Local fue notificado ayer (miércoles), según se puede apreciar en un grupo de oficios remitidos a la Alcaldía, la Vicealcaldía, el Concejo Municipal y la oficina del Departamento de Recursos Humanos, de los cuales este medio tiene copia.

De acuerdo con la información, la sanción del jerarca deberá darse del 3 de setiembre al 12 de octubre con carácter "auto implicativo", o sea, que el funcionario no podrá oponerse al castigo.

La División Jurídica del órgano contralor explicó -ante la consulta de AmeliaRueda.com- que "Mattis Williams es civilmente responsable por haber emitido las resoluciones n.° AML-1604-2013 y 0021-10-2014, mediante las cuales, en dos ocasiones, modificó unilateralmente la contratación n.° 2012CD-000305-01PM cuando de manera clara y notoria no se cumplían los requisitos que señala la Ley de Contratación Administrativa y el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y además por ordenar el pago a favor del contratista".

Según los documentos suministrados por la CGR, la primera de las alteraciones se dio por un monto de ¢76 millones, mientras que la segunda ¢73,8 millones.

"Al darse esas modificaciones unilaterales sin cumplirse los requisitos que impone el ordenamiento jurídico, la Contraloría General determinó que los dos contratos que surgieron a la vida jurídica como consecuencia de esas modificaciones unilaterales fueron irregulares, y por consiguiente, se debía proceder a rebajar el 10 por ciento al monto total a pagar al contratista", añade la respuesta.

Esa cifra equivale ¢15 millones, la cual le está siendo cobrada -también desde inicios de mes- al alcalde

La tarde del miércoles, este medio intentó conversar con Mattis, sin embargo, no atendió las llamadas a su teléfono celular.

Historial plagado de sanciones

En el Sirsa se detallan otras cuatro sanciones disciplinarias impuestas a Néstor Mattis Williams.

La primera se dio el 21 de febrero de 2012, cuando la Contraloría amonestó por escrito al alcalde.

El 22 de setiembre de 2015, Mattis fue suspendido ocho días del cargo por primera ocasión. Poco menos de un mes más tarde, el ente contralor lo volvió a separar, pero en esa ocasión fue por 20 días; caso que permanece en la vía judicial.

Para el 3 de mayo de 2017, el funcionario fue suspendido por tercera ocasión, de nuevo en un plazo de ocho días. En esa ocasión, la sanción se debió a que Mattis aprobó una factura por ¢1.3 millones que gastaron miembros del Concejo Municipal en un almuerzo.

Lea: Aprobar un almuerzo por ¢1,3 millones causó suspensión por ocho días a alcalde de Limón.

En ese caso, el alcalde debió devolver la totalidad del dinero, pues se le encontró como responsable civil.

Mattis fue reelecto como alcalde en las elecciones de febrero del 2016, esta vez por el Partido Auténtico Limonense, tras salir del Partido Liberación Nacional (PLN).

Crédito de fotografías: Facebook de Néstor Mattis Williams y Sirsa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad