Alcaldes rechazan proyecto que obliga a municipios a ofrecer alquiler de bicicletas

​Iniciativa fue aprobada en primer debate la semana pasada y está a un paso de volverse ley

06/08/18 | 10:05am

Debido al "grave perjuicio" que significaría en las finanzas municipales, los alcaldes alzaron su voz contra el proyecto de ley que pretende obligar a los ayuntamientos a incentivar el uso de la bicicleta, mediante inversiones equivalentes al 3.25 por ciento de los recursos destinados al mejoramiento de la red vial cantonal.

La iniciativa fue aprobada la semana pasada en primer debate y está a un paso de volverse ley de la República.

La oposición de los jerarcas tiene que ver con que el proyecto no toma en cuenta las condiciones de cada comunidad en aspectos como presupuestos, población, geografía, entre otros. Lo anterior ocasionaría afectaciones en la mayoría de los ayuntamientos costeros y se quedaría corto con los del Gran Área Metropolitana.

El alcalde de Mora, Gilberto Monge, explicó este lunes en el programa Nuestra Voz, como representante de homólogos suyos, que la propuesta no es integral ya que omite estudios que demuestran cuales deben ser las características de, por ejemplo, una ciudad con ciclovías como a las que apunta el expediente 19.548, al tiempo que exige el redireccionamiento de fondos para la construcción de ciclovías.

Lea: Plan que obliga a municipios de Costa Rica a ofrecer alquiler de bicicletas a un paso de volverse ley.

"Tenemos un gran contradicción porque las municipalidades que se verían, en ese sentido, afectadas económicamente son las municipalidades donde hay menos densidad poblacional, donde hay una gran irregularidad topográfica, donde no hay tanto movimiento en el tema de la bicicleta como medio de movilidad como sí lo debería de haber en las áreas densamente pobladas en cuanto a personas y vehículos", indicó el jerarca.

De acuerdo con Mora, un municipio como el de Acosta deberá invertir "¢45 millones al año en ciclovías, o sea, ¿dónde va a construir esas ciclovías? ¿Va a dejar de mejorar caminos por donde pasan autobuses que llevan peatones que tienen que movilizarse a sus trabajos?".

Otro aspecto que resaltó el alcalde, es que el proyecto de Ley de Movilidad Ciclística no contempla exigencias al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), pese a que son las rutas nacionales las más utilizadas por las personas para transportarse en bicicletas en regiones costeras.

El jerarca aclaró que la disconformidad no tiene que ver con el cambio hacia la promoción de las bicicletas, puesto que "los alcaldes y las alcaldesas están totalmente a favor de la inversión de la pirámide de movilidad, poniendo en primer lugar al peatón y al ciclista".

Para el diputado del Partido Frente Amplio (PFA), José María Villalta, impulsor del proyecto, esas preocupaciones pueden solventarse mediante modificaciones que fácilmente podrían contar con buena voluntad de la mayoría de los congresistas, pues son objeciones pequeñas de las cuales él está dispuesto a liderar.

La propuesta establece que en los gobiernos locales del Gran Área Metropolitana se deberán instalar al menos dos espacios para el alquiler de bicicletas en las cabeceras de cantón y otras dos en otros distritos. En el caso de las comunidades fuera de esta región se garantizaría al menos uno sitio.

La iniciativa, impulsada por los exlegisladores Marcela Guerrero y Edgardo Araya, indica que la prioridad de uso serán trabajadores y estudiantes, por lo que además se deberán construir parqueos para estos vehículos de transporte personal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad