Turrialba,Comisión Nacional de Emergencias,Lluvias,Tiempo
Turrialba

Alerta roja por lluvias en Turrialba, Sarapiquí, Limón, Matina y Talamanca

​Se reportan 381 personas en 9 albergues

23/07/21 | 11:08am

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró estado de alerta roja en Turrialba, Sarapiquí, Limón, Matina y Talamanca debido a las fuertes lluvias registradas en el país en los últimos dos días.

Estos cinco cantones acumulan 381 personas albergadas así como daños generalizados en viviendas y carreteras, de acuerdo con un informe levantado por la Sala de Monitoreo de la institución.

Lluvias

"Se espera que continúen las lluvias de variable intensidad, de moderadas a intensas, lo saturado de los suelos favorecerán las inundaciones, a lo largo del día en las regiones del Caribe y la Zona Norte, este viernes 23 se prevé se tenga la mayor afectación en cuanto a precipitaciones del evento", menciona el director de Gestión del Riesgo, Sigifredo Pérez Fernández en el reporte en el que se modifica la alerta en los territorios mencionados.

El estado de emergencia naranja se mantiene para el resto del Caribe y la Zona Norte; la amarilla para el Valle Central; así como la verde para la vertiente del Pacífico.

Asimismo, el documento llama a la población a:

  • Mantenerse informada y acatar los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
  • Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.
  • Tener cuidado al conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.
  • Guardar mayores cuidados ante corrientes de resaca, oleajes, mareas en el Caribe y el Pacífico Norte.
  • Mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud en relación a la pandemia del nuevo coronavirus.

Por otra parte a los comités municipales de emergencia se les dispone:

  • Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local y estar pendientes de las condiciones del tiempo.
  • Permanecer activos en los sectores de mayor riesgo en los cantones.
  • Establecer comunicación permanente con los comités comunales de emergencia.
  • Revisar los inventarios de recursos disponibles para a atención de población afectada.

"Lluvias bastante fuertes se registraron sobre el territorio nacional durante la noche del día ayer y la madrugada y primeras horas del día de hoy con acumulados bastante importantes en Turrialba, Sarapiquí, Matina, Limón y Talamanca. Esto provocó la acción de los comités municipales de emergencia y de las instituciones de primera respuesta durante la madrugada en el desarrollo de procesos de evacuación para salvaguardar la vida de las personas.

"El reporte que tenemos hasta este momento es de más de 500 eventos atendidos por los comités municipales de emergencia del Caribe, la Zona Norte, el Valle Central, el Pacífico Sur y Pacífico Central, principalmente. Además se reportan albergues en Turrialba, Sarapiquí, Limón, Siquirres y Matina con 381 personas en 9 albergues.

Las precipitaciones son ocasionadas por un aumento en la presión atmosférica en el Mar Caribe, lo que provoca inestabilidad, condiciones ventosas y lluviosas para todo el territorio nacional, según reportes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El más reciente de los informes de esa entidad señala que en las últimas 24 horas se presentaron aguaceros con acumulados de 423 milímetros (mm) en Turrialba, 354 mm en Juan Viñas de Jiménez, 250 mm en Sixaola de Talamanca, 226 en Pacayas de Alvarado y 200 mm en Sarapiquí.

Las fuertes lluvias que se presentaron este jueves y que se mantienen hasta este viernes en el primero de los cantones equivalen a casi el doble de precipitaciones que usualmente cae en un mes completo, de acuerdo con el Instituto.

Lea: Turrialba registró en últimas 24 horas casi el doble de lluvias equivalente a un solo mes, según IMN

Fuerte embate

El más reciente balance de la Comisión de Emergencias arroja más de 391 reportes de inundaciones, 43 derrumbes, 43 solicitudes de inspección entre otras circunstancias.

Los territorios del país más afectados por las lluvias son:

  • Limón: Talamanca, Limón (cantón central), Siquirres, Guácimo, Pococí y Matina.
  • Cartago: Turrialba, Paraíso, Cartago (cantón central), Oreamuno, Jiménez, Alvarado y La Unión.
  • San José: San José (cantón central), Alajuelita, Puriscal, Santa Ana y Moravia.
  • Puntarenas: Corredores, Quepos y Golfito.
  • Heredia: Sarapiquí, Heredia (cantón central), San Isidro y San Rafael.
  • Alajuela: San Carlos, San Ramón, Guatuso y Los Chiles.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos reportó 32 rescates de personas, 12 cortocircuitos, 9 inundaciones, 4 deslizamientos y 8 revisiones por desbordamiento de ríos.

Todos estos eventos fueron atendidos en Turrialba, Siquirres, Cartago, Valle la Estrella de Limón, Matina, Paraíso, Sarapiquí, Alvarado y Vázquez de Coronado.

Lea: 391 inundaciones y 43 derrumbes entre emergencias atendidas por lluvias de este jueves y viernes

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad