CNE,Covid-19,Alerta,Roja,CCSS,Noticias,Costa Rica
Alexander Solís

Alerta roja representa “desastre nacional” e implica “cerrar el país”, CNE no ve viable declaratoria

​Jerarca dice que se tendrían que cerrar fronteras e impedir la movilización total de personas

10/05/21 | 14:33pm

La alerta roja por covid-19 representaría que el país se declare en estado de “desastre natural” y las medidas que se tomarían provocarían el "cierre" del país.

Así lo explicó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, quien prácticamente descartó que se vaya a realizar esta declaratoria solicitada por todos los gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Para el funcionario es muy delicada la petición de alerta roja porque implica que se tomen decisiones en contra de las libertades individuales y comerciales, e incluso se tendría que impedir ingresos y salidas del país: "alerta roja es violentar el ordenamiento jurídico normal, eso lo permite el estado de calamidad".

“Una alerta roja es el máximo nivel de alerta que nosotros tenemos y supone una pérdida de capacidad para manejar cualquier situación de emergencia o desastre”, dijo Solís al explicar que se tendrían que tomar “medidas fuertes que van en contra de los derechos constitucionales como la movilidad, el libre tránsito y otras medidas”.

Lea: Alerta roja por covid-19 afectaría libertades individuales y comerciales, advierte CNE

El jerarca explicó que la alerta roja se podría declarar, por ejemplo, en caso de una inundación donde existe una delimitación territorial, pero declararlo a nivel nacional “no es viable” porque quiere decir que Costa Rica “es una zona de desastre nacional”.

Ante esto, en la CNE solicitaron desde el fin de semana a la Caja que se nombre un equipo de expertos que puedan reunirse y definir que requieren y cuál es el punto de colapso para tomar decisiones basados en el decreto de emergencia sanitaria que se emitió desde marzo anterior.

Solís dijo que esperan tener este mismo martes un resultado de la evaluación y conocer cuál servicio debe declararse en alerta roja, si el sistema de salud o servicios hospitalarios, pero que no todo el país.

Agregó que actualmente se pueden hacer compras y contrataciones con el sistema de excepción vigente.

“La alerta roja lo que nos permitiría es una connotación de desastre nacional y yo creo que en este momento sería injusto decir que hay un desastre nacional, ni siquiera me atrevería a decir que institucional de alguna de nuestras instituciones porque si algo hemos demostrado es una altísima capacidad de resolver.

“Lo que necesitamos es generar mecanismos que nos permitan saber qué necesita la Caja que podamos derivar desde el fondo de emergencias, retomar capacidad, acciones inmediatas que tenemos que realizar”, agregó.

Lea: Jerarcas de las CCSS piden declarar alerta roja por saturación de hospitales

Solís dijo que no niega que actualmente el país atraviesa una saturación hospitalaria ante el incremento de los casos e internamientos por covid-19 y por eso piden a las autoridades de salud que puntualicen sus necesidades para resolverlas de inmediato.

Las explicaciones del jerarca de la CNE se dieron durante la conferencia de prensa realizada este lunes en Casa Presidencial donde se anunciaron nuevas medidas de restricción vehicular y aforos de comercios.

En dicha actividad, Solís explicó, una y otra vez, por qué no es viable que el país declare una alerta roja nacional.

“Mi pregunta a quienes dicen que hay que declarar una situación de desastre natural es ¿si tenemos claro que eso implica? Implica cerrar el país, cuando declaramos una alerta roja por cualquier emergencia, nadie puede entrar a la zona de impacto, nadie puede salir de la zona de impacto, todo está absolutamente cerrado en la zona de impacto.

“Yo jamás voy a negar que hay una situación crítica en nuestros hospitales, que hay una saturación de los servicios, que hay un desgaste de varios meses de los equipos de respuesta que no solamente se dan en los hospitales, ese es el último eslabón de la cadena, pero también hay una parte del sistema en el ámbito extrahospitalario, en el ámbito comunitario donde tenemos eso”, indicó el funcionario quien explicó las múltiples medidas que se pueden tomar para “aliviar” la crítica situación que se viven en los hospitales sin necesidad de hacer una declaratoria de alerta roja.

Lea: Hospital de Heredia aplica "plan catástrofe" por alza en casos covid, ubican pacientes en pasillos

Entre las medidas mencionadas por Solís se encuentra la compra de equipo, contrataciones urgentes, habilitar camas UCI del sector privado o bien ubicar centro de cuido básico en diferentes cantones.

“Declarar una alerta roja no resuelve la situación que estamos viviendo, nos obligaría jurídicamente a paralizar el país de un solo momento, no hay trabajo, no hay movilización, es declarar, y perdón porque nuestro país no puede hacer eso, pero es declarar una zona de sitio, una zona cero, zona de desastre”, dijo el funcionario al agregar que se niega a pensar que los hospitales sean hoy una zona de desastre aunque reconoce su colapso y por esa razón se va a trabajar en mejorar sus condiciones de trabajo y “darles un impulso”.

Finalmente, dijo que las decisiones que se tomen para contrarrestar la saturación de hospitales se tomarán en las próximas horas y por eso pide a la Contraloría General de la República (CGR), Defensoría de los Habitantes y a la Asamblea Legislativa entender que se tomarán decisiones y acciones inmediatas y que esperaba que en cuestión de meses no existan procedimientos administrativos o acusaciones ante el Ministerio Público “porque alguien dice que favorecimos a alguien”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad