Allanan propiedades de expresidenta del BCR, Paola Mora, por caso del cemento chino

Agentes del OIJ y fiscales se apersonaron a 10 localidades, la mayoría de ellas en La Unión de Cartago

17/08/18 | 07:05am

La investigación relacionada a presuntas irregularidades en el otorgamiento de un crédito por $30 millones al empresario Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino, dejó este viernes una nueva oleada de allanamientos.

En esta ocasión se trata de la vivienda de la expresidenta de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora, situada en Curridabat; así como otros 10 puntos que no han sido especificados.

La mayoría de las diligencias se desarrollaron en el sector de La Unión, en Cartago; entre las localizaciones destacan la oficina de la exfuncionaria y la casa de un familiar suyo, donde en apariencia permanecía evidencia del caso.

"Todavía no les podemos dar grandes informaciones. Solo les podemos decir que son de la Sección de Fraudes. Se están allanando viviendas en Curridabat, en San Ramón de Tres Ríos y en algunos otros lugares", afirmó la jefa de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Marisel Rodríguez.

"Estos allanamientos tienen relación con el caso llamado del cemento chino y otros casos, de modo que todavía no les podemos dar grandes informaciones", añadió la comunicadora.

A la vivienda se apersonaron varios agentes de Policía Judicial en coordinación con fiscales del Ministerio Público, para el secuestro y registro de pruebas -según informó Telenoticias- relacionados con el escándalo de corrupción que salpica a los tres Poderes de la República y el sistema bancario nacional.

Mora fue suspendida de la junta directiva desde el 3 de octubre anterior, luego de que ella y los demás directores se rehusaron presentar sus renuncias a solicitud del entonces presidente, Luis Guillermo Solís (2014-2018). Esta medida se tomó luego de abrir un procedimiento administrativo.

El exgerente general del banco, Mario Barrenechea, fue detenido en noviembre del año anterior por la misma investigación. Hoy día descuenta casa por cárcel.

Junto al exmiembro de la alta gerencia del BCR descuenta prisión preventiva Bolaños, apoderado de Sinocem Costa Rica.

Lea: Amplían prisión preventiva de Juan Carlos Bolaños; Barrenechea recibe casa por cárcel.

Al empresario se le investiga por los delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito, mientras que al exempleado público por peculado.

Por este caso también habían sido detenidos -y posteriormente liberados- el subgerente de Banca Minorista de la entidad, Marvin Francisco Corrales Barboza; el subgerente de Banca Mayorista, Andrés Víquez Lizano; el gerente corporativo de Riesgo y Control Interno, Gilbert Barrantes Campos; y el gerente corporativo de Capital Jurídico, Johnny Muñoz Paniagua.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad