Presidente Carlos Alvarado

Alvarado pide a misión diplomática de Nicolás Maduro abandonar el país

​Declaración se da seis días después de que se observara un desalojo en la embajada de Venezuela

14/02/19 | 12:17pm

El presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó a la delegación diplomática de Nicolás Maduro abandonar Costa Rica.

El mandatario señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) otorgó un plazo -que no especificó- para que la misión culmine sus asuntos en el país y proceda a retirarse, ya que solo se reconocerá a las personas nombradas por el presidente encargado Juan Guaidó como representantes de Venezuela.

"Desde Cancillería se ha externado un plazo a las que fueron delegaciones se les invita a cerrar sus asuntos y abandonar el país, siguiendo los estándares que han hecho otros países como Paraguay, como lo hizo Ecuador y otros, es decir, siguiendo es estándar que se ha venido manejando y la delegación que es reconocida es la que recibimos ayer (miércoles) en Casa Presidencial", explicó el gobernante.

Lea: Misión diplomática de Nicolás Maduro desaloja embajada en Costa Rica.

Alvarado recordó que Costa Rica ha apoyado en reiteradas ocasiones la convocatoria a elecciones libres y justas en la nación sudamericana, como un primer paso para el restablecimiento del Estado de Derecho y las libertades fundamentales.

"También, como se lo mencioné a la representante diplomática (María Faria), y eso es muy importante para la posición de Costa Rica, Costa Rica apoya en ese sentido pero no apoyará de ninguna manera una intervención de tipo militar de ninguna índole. Costa Rica, y eso es muy categórico, no apoyará ningún tipo de acción militar en esta situación. Costa Rica es un país de paz y de derecho y creemos en eso", destacó el presidente.

Esta es la primera ocasión en la que el Gobierno de la República se pronuncia sobre el futuro de los diplomáticos del régimen de Maduro desde que reconoció a Faria el pasado 1 de febrero. En esa oportunidad, a Alvarado se le preguntó al respecto y este evitó responder sobre si serán expulsados.

Lea: Costa Rica reconoce a diplomática venezolana designada por presidente interino.

La tarde del pasado 8 de febrero, AmeliaRueda.com constató un desalojo de la embajada venezolana, en Los Yoses.

En esa oportunidad, pudo observarse un camión cargado con cajas y bienes pertenecientes a la sede diplomática.

Faria indicó ese día, a través de su equipo, que no tenían información respecto al traslado de objetos. Asimismo, informó que actualmente se encuentran completando los mecanismos y procedimientos legales para el establecimiento de la nueva misión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad