No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com
Carlos Alvarado

Alvarado reclama a tribunales por lentitud e interpretaciones en declaratorias de huelga

​Presidente señaló que mientras la mayoría de costarricenses salen a trabajar otros celebran un día más de paro

La sentencia en segunda instancia que declaró legal la huelga en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) generó molestia en el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien criticó la argumentación dada por el tribunal así como la lentitud con la que resuelven las declaratorias.

El mandatario externó su posición este martes posterior al Consejo de Gobierno y aseguró que se une a la indignación de la ciudadanía al ver este tipo de decisiones que impiden que el país avance.

"Somos testigos de cómo la gran mayoría de los costarricenses va a sus trabajos a ganarse la vida y a sacar a este país adelante mientras otras personas casi celebran un día más de huelga, y la mayoría de aquellos lo celebran con sus salarios pagos, pagos porque los tribunales así lo establecen, o no son rápidos en hacer una declaratoria, y cuando hacen una declaratoria, hacen esto", señaló el gobernante.

Alvarado indicó que no puede ocultar su molestia por la sentencia a favor del sindicato de Recope pues a su consideración sí hubo evidencia de acciones efectuadas por simpatizantes de la huelga para impedir la distribución de combustibles.

Lea: Tribunal avala huelga en Recope por considerar que no es servicio esencial.

No obstante, los jueces del Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José tuvieron otro criterio y determinaron que no existen las pruebas suficientes para señalar que el movimiento contra el plan fiscal que inició el pasado 10 de septiembre no fuera pacífico. Ante tal razonamiento revirtieron la declaratoria de ilegalidad resuelta en primera instancia.

La molestia de Alvarado se trasladó a una solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR) acudir a la Sala II para que analice la sentencia, principalmente porque el fallo determinó que el servicio público que presta Recope no es catalogado como esencial y por lo tanto las huelgas en este sector están completamente permitidas.

El presidente señaló que es necesario que los diputados discutan eventuales reformas al Código de Trabajo, por lo que vio con buenos ojos una iniciativa en este sentido del diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, que entre otros aspectos pretende que los sindicatos dejen una dirección electrónica en la cual recibir notificaciones de los jueces y permitir que se cobren salarios pagados en movimientos declarados ilegales.

Lea: Presidente lleva a Sala II fallo que declaró legal huelga en Recope.

Visita a OCDE

Durante la atención a prensa este martes posterior al Consejo de Gobierno, Alvarado informó que este viernes saldrá hacia París para visitar la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para darle seguimiento a los esfuerzos de incorporación de Costa Rica a este grupo.

A su regreso acudirá a la Vigésimo Sexta Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Antigua en Guatemala el 15 y 16 de noviembre.

Alvarado señaló que esta gira es importante para reafirmar el compromiso que tiene Costa Rica con la OCDE y estrechar lazos de cooperación.