Presidente,Carlos Alvarado,Presidencia,Covid-19,Coronavirus
El presidente Alvarado afirmó que la población deberá actuar con responsabilidad para evitar medidas más restrictivas.

Tenemos por delante los meses "más duros" en la historia de Costa Rica, advierte Alvarado

​Alvarado pidió a la población extremar sus cuidados para evitar el establecimiento de nuevas medidas "más restrictivas".

09/09/20 | 13:53pm

El presidente de la República, Carlos Alvarado, advirtió a la población que debe prepararse para vivir los meses más difíciles de la historia de Costa Rica.

"Nuestros equipos están trabajando para garantizar las primeras vacunas para la población, apenas estén disponibles por parte de los fabricantes en el primer semestre de 2021 (...) Será un proceso paulatino donde se vacunará primero a las personas más vulnerables al Covid-19, al personal de salud y primera respuesta".

"Hasta entonces, tenemos por delante meses muy difíciles, dificilísimos, probablemente de los meses más duros que ha vivido Costa Rica en sus ya casi 200 años de historia", afirmó el presidente.

Alvarado realizó sus declaraciones en un vídeo publicado esta tarde por Casa Presidencial, en medio de la conferencia de prensa habitual de actualización sobre la emergencia del SARS-CoV-2 en el país.

Lea: Ante inminente colapso en UCIs, Presidente llama a extremar responsabilidad de la población

El mandatario apeló a la responsabilidad de la población para evitar un colapso en los sistemas de atención médica. Dijo que de este cuidado dependerá que el país tome o no medidas "más restrictivas", las cuales tienen un fuerte impacto en la economía.

"En este momento contabilizamos más de 500 mil personas desempleadas, más de 50 mil contagiadas de covid-19 y más de 500 personas fallecidas. Todos conocemos alguien que ha perdido su empleo o sus ingresos, muchos conocemos personas que se han contagiado, y de seguir así, cada vez conoceremos más historias de personas cercanas a las que no se les pudo salvar la vida".

"Este es un dilema que nadie quiere enfrentar. Y por eso, tenemos que trabajar todas y todos juntos", puntualizó.

La advertencia realizada por Alvarado responde al aumento sostenido en los casos del nuevo coronavirus en el país, que ya registra a más de un 1% de su población oficialmente infectada. Otro porcentaje, compuesto por personas asintomáticas y en vulnerabilidad social, ni siquiera se contabiliza.

Lea: Desempleo llegó a 24% durante segundo trimestre de 2020; 551 mil personas desempleadas

La dispersión de contagios, con una tasa de contagio de 1,15 personas por casa persona contagiada, amenaza la ocupación hospitalaria y, de mantenerse la tendencia actual, el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió que el país podría sufrir un colapso en unidades de cuidados intensivos entre finales de septiembre e inicios de octubre.

El autocuido

El presidente Alvarado llamó a la población a respetar las medidas higiénicas, de restricción comercial y de distanciamiento físico entre personas ahora más que nunca. Dijo que estas son las principales herramientas que tiene el país para evitar un shock mayor del que ya vive.

Solo para este 2020, el Banco Central estima una caída en la producción del 5%, con un mayor impacto en las actividades turísticas, de transporte y de construcción. Esta es la mayor contracción de la economía nacional desde 1982, cuando el país experimentó una reducción del 7,3%.

El Banco Central prevé caídas abruptas en exportaciones (14,7%), importaciones (10,2%) e inversión (8,8%). Además, por primera vez en 38 años, se espera una rebaja en el consumo de los hogares (3%). Todo esto ya implica una caída en la recaudación de impuestos estimada en más de ¢1,1 billones y de casi ¢1,2 billones en ingresos totales.

El impacto también golpea las cifras de desempleo, que se duplicaron en relación con 2019 hasta alcanzar un 24% en el segundo trimestre de este 2020, según en la última encuesta del Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC).

Lea: Costa Rica sufrirá este año la contracción económica más fuerte desde 1982, dice el Banco Central

Este miércoles 9 de septiembre, las autoridades de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunciaron que el país hará todo lo posible por aumentar su capacidad hospitalaria para atender el aumento en los casos de Covid-19, especialmente en camas de cuidados intensivos que son las más escasas. Informaron que incluso se dispondrá de salas en hospitales privados por decreto, de ser necesario.

Alvarado también dijo que el Gobierno reforzará con más personal la atención comunitaria de la emergencia y de alertas tempranas, así como las campañas de comunicación y prevención.

No obstante, el presidente Alvarado enfatizó en su discurso que cualquier capacidad hospitalaria que se logre ampliar "será limitada" y que los esfuerzos de atención primaria nunca serán suficientes si las cifras de contagio se mantienen descontroladas. Por eso apeló a la responsabilidad ciudadana.

"Los expertos señalan que la guerra contra el Covid-19 no se gana solo en los hospitales, sino en las comunidades, en los centros de trabajo, en las casas, y sobre todo en la conciencia suya y en la de cada persona de hacer lo correcto", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad