Presidente,Carlos Alvarado,Covid-19,Coronavirus,Salud
El presidente Alvarado comunicó su mensaje a través de un vídeo transmitido en la conferencia de prensa habitual sobre la situación de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

Ante inminente colapso en UCIs, Presidente llama a extremar responsabilidad de la población

"El país debe cambiar la tendencia actual de la pandemia. Si no lo hacemos, en algunas semanas, incluso días, nuestras camas de cuidados intensivos estarán saturadas", afirmó el mandatario.

09/09/20 | 13:03pm

Ante un inminente colapso en las unidades de cuidados intensivos del país, el presidente Carlos Alvarado realizó un llamado enfático a la población para extremar sus medidas de autocuido para evitar más contagios del nuevo coronavirus.

"El país debe cambiar la tendencia actual de la pandemia. Si no lo hacemos, en algunas semanas, incluso días, nuestras camas de cuidados intensivos estarán saturadas y no podremos dar abasto para tratar a las personas enfermas por Covid-19 que así lo requieran", afirmó.

El presidente realizó sus declaraciones a través de un vídeo difundido este miércoles por la Presidencia, en medio de la conferencia de prensa que realizan las autoridades de salud del país para actualizar a la población sobre el estado de la emergencia provocada por el SARS-CoV-2 en el país.

reglas de oro

Lea: Salas ante elevada ocupación en UCI: “Pareciera que el colapso está muy cerca de ocurrir”

El presidente pidió extremar las medidas de distanciamiento y de higiene para detener tantos nuevos contagios como sea posible, ideas que calificó como "las herramientas fundamentales son sencillas pero poderosas" para mantener un equilibrio económico y sanitario, sin tener que tomar nuevas medidas "mas restrictivas".

"Cuando nos movilicemos, cuando estemos en la calle, sin perder la cortesía y el respeto, debemos de comportarnos asumiendo que hay personas a nuestro alrededor que están contagiadas. Sé que hay cansancio, pero estas son medidas necesarias para ganarle la guerra a la pandemia y al desempleo"

"Vivimos tiempos difíciles, sí. Pero también es cierto que vamos a salir adelante. La solución está en nuestras manos, en nuestras acciones y en nuestro propio cuidado. Costa Rica es capaz de hacer cosas grandes y hoy estamos llamados a hacerlo.", subrayó.

El presidente reiteró sus palabras sobre la pandemia y aseguró que se trata del conflicto más grande sufrido por el país en su historia. "Tenemos por delante meses muy difíciles, dificilísimos, probablemente de los meses más duros que ha vivido Costa Rica en sus ya casi 200 años de historia".

Discurso de Gobierno

Las palabras de Alvarado llegan apenas un día después de que su ministro de Salud, Daniel Salas, realizó afirmaciones similares ante el aumento en la ocupación de camas para los casos más complejos de la enfermedad, los cuales se atienden en unidades de cuidados intensivos (UCIs).

"Pareciera que el colapso ya está muy cerca de ocurrir. Tenemos un 65% de las unidades de cuidados intensivos ocupadas para Covid-19. Así que los alertamos y esperamos lo mejor. Que esta pandemia saque lo mejor de cada uno de nosotros, no lo peor. Que no nos pongamos en negaciones y en actitudes irresponsables, porque aquí hay personas jóvenes y adultas que están muriendo, que han perdido capacidad pulmonar y que no pueden respirar como antes".

Salas agregó que "si bien estamos dejando que la gente trabaje en gran parte de los sectores", el trabajo a nivel hospitalario "está enfrentando una situación muy difícil" y se debe buscar, por todas las vías posibles, que no sea necesario negar la atención médica requerida a nadie.

"Recordemos que cuando esto se satura no es que se satura y se queda saturado, sino que sigue aumentando, sigue habiendo más casos graves, casos que van a ocupar más ventiladores y más camas de cuidados intensivos. Esa es la parte en la que los médicos deben llegar a la difícil toma de decisión de a quién desonectar y a quién poner el ventilador, y eso se puede multiplicar por mucho", subrayó.

Lea: CCSS: Sistema público tiene capacidad máxima de 287 camas en UCI, pero "no queremos llegar ahí"

Hasta este momento, el país registra bajos índices de letalidad por el nuevo coronavirus; sin embargo, este ya se ubica como la octava causa de muerte con mayor prevalencia en el país, en comparación con los registros históricos de 2016 a 2018.

En cuanto a los contagios confirmados, el país ya superan los 50.000 casos; es decir, más de un 1% de la población ha recibido un dictamen oficial de la enfermedad (aunque también existen casos no registrados).

Todo esto presiona las cifras de hospitalizaciones, especialmente en cuidados intensivos, donde el país registra una capacidad máxima de 359 camas, según el último corte entregado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Intensa presión sobre hospitales

En su más reciente análisis sobre la dispersión del nuevo coronavirus en el país, publicado este 2 de septiembre, el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió que Costa Rica enfrenta una situación altamente compleja en la actualidad.

Indicó que, de mantenerse la tasa actual de contagio (de 1,15 nuevos contagios por persona infectada), el país corre el riesgo de alcanzar hasta 2.100 casos diarios a finales de mes y casi saturar sus niveles de atención hospitalaria.

De mantenerse los niveles de contagio, la entidad detalló que "podrían desbordar la capacidad de atención hospitalaria de la CCSS, pues probablemente se llegaría a 1.100 personas demandando hospitalización, 360 de ellas en camas UCI, es decir casi el doble que en la actualidad", para finales de este mes de septiembre. Asimismo, detalló que "se espera alcanzar un acumulado de 960 fallecidos al 2 de octubre".

Lea: Tasa de contagio de Covid-19 se estanca, Centro de UCR advierte riesgo de saturación hospitalaria

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad