Víctor Hugo Víquez queda fuera de candidatura al Congreso por interceder a favor de Bolaños

​Exdiputado envió cuatro mensajes a expresidenta de la CNE sobre el empresario, quien buscaba ganar una contratación

26/10/17 | 11:26am

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, pidió la renuncia de Víctor Hugo Víquez, quien ocupa el primer lugar de la papeleta de diputados de Heredia.

El hecho que decantó en la salida del excongresista (2010-2014) tiene que ver con una gestión que hizo para favorecer al empresario Juan Carlos Bolaños, quien quería ganar una licitación en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El aspirante presidencial confirmó la solicitud la mañana de este jueves en compañía de Víquez quien señaló que dejaba a disposición de Álvarez la decisión de su cargo. Álvarez agregó que le estaba pidiendo la salida al aspirante al Congreso y que por lo tanto así será comunicado al Tribunal Supremo de Elecciones para que haga el cambio en la papeleta.

Previamente en el programa Nuestra Voz, Álvarez señaló que el caso iba a ser analizado desde la óptica ética y no legal.

El primer lugar por Heredia será ocupado por la vicealcaldesa de Flores, Ana Lucía Delgado, quien fue electa por el segundo lugar de esa provincia.

La intercesión del candidato a una curul en favor del empresario se evidencia en cuatro mensajes de texto que le envió a la presidenta ejecutiva de la CNE de ese entonces, Vanessa Rosales, el 15 de marzo del 2013, donde insistía sobre el tema.

Según dio a conocer este miércoles el diario La Nación, la exjerarca se mostró molesta con Víquez, ante lo que este le contestó que Bolaños colabora al PLN y "quiere las cosas a como dé lugar".

Un día después de los mensajes del exdiputado, fue Bolaños el que comenzó a escribirle a Rosales para reclamar supuestas irregularidades en la licitación. Ante este hecho, la expresidenta le pidió que canalizara sus reclamos por la vía judicial.

Sobre este hecho hay constancia en una resolución de la Procuraduría de la Ética del 6 de noviembre del 2013, en la que se desestimó tráfico de influencias al no concretarse el hecho, informó el diario.

Los candidatos a diputados liberacionistas firmaron una carta de compromiso donde si se presentaba cualquier indicio de corrupción o tráfico de influencias debían renunciar inmediatamente a su postulación, por lo que Álvarez recurrió a esto para solicitar la salida de Víquez.

La Asamblea Nacional del PLN del 24 de setiembre al exdiputado se le consultó sobre su amistad con Bolaños y aseguró que solo era un conocido.

"No tengo ninguna relación, sí lo conozco, ¿quién no conoce a Juan Carlos Bolaños en este país? Lo conocí hace años cuando era diputado. Me lo presentaron, saludé, me lo topé muchas veces en restaurantes, no tenía ningún nivel de amistad", externó el exlegislador.

En redes sociales y medios de prensa circuló un mensaje anónimo que aseguraba la existencia de nexos entre las dos figuras. Víquez fue enfático en desmentir tal situación.

"Se lo he dicho muchas veces a los medios: si a mí me paran en media calle y me dicen que me dan 50 millones de dólares si digo dónde vive Juan Carlos Bolaños, los pierdo porque ni siquiera sé. Un amigo sabe donde vive otro amigo y yo no soy amigo de Juan Carlos Bolaños", argumentó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad