Antonio Álvarez,Partido Liberación Nacional,Elecciones 2022
Antonio Álvarez

Álvarez Desanti prefiere un candidato por consenso en el PLN: Si no soy yo, apoyaré al que lo genere

​Asegura que "no es una buena señal" que hasta 11 personas busquen la candidatura verdiblanca

02/02/21 | 21:18pm

El exdiputado, exministro y excandidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti, abogó por evitar que el Partido Liberación Nacional (PLN) defina a su candidato en una convención y aseguró que, si no es él la figura de mayor consenso en la agrupación, apoyará a quien lo genere.

Así lo dijo el abogado y empresario durante su exposición este 2 de febrero en un foro de militantes verdiblancos en el que se le perfiló como precandidato de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

"Veo peligrosísimo el ir a un proceso de convención para el partido. Vamos a ir a gastar millones de colones en cinco o seis semanas de elección mientras hay familias sin trabajo, en pobreza, personas enfermas, personas que fallecen en los hospitales y mientras la gente está en eso, nosotros nos vamos a estar poniéndoles en las cámaras y canales de televisión las caras lindas nuestras sonriendo, pidiéndoles votos, 'yo soy más bonito', 'vote por mí', 'yo soy lo mejor para la sociedad costarricense'.

"Abogo sinceramente por que podamos alcanzar un acuerdo, de que podamos entender que es más importante que gane el partido a que gane yo, que es más importante que lleguemos, que podamos tener el candidato que represente la capacidad de poder crecer fuera del partido para poder alcanzar el resultado favorable y ahí debo decirles que si no soy yo la persona que logra crear ese consenso, estoy dispuesto a apoyar a la persona que pueda generar ese consenso, porque no es momento para nuestro egoísmo, es más bien un momento para demostrar patriotismo y espíritu liberacionista", dijo Álvarez Desanti.

Posteriormente, agregó: "(...) no hay una mejor alternativa para el país que ser gobernada por Liberación Nacional, lo que me encantaría serlo, pero si hay un compañero que reúne mejores condiciones para que podamos unirnos, crecer en respaldo fuera de Liberación Nacional, estoy dispuesto a sumarme a esa aspiración".

El aspirante se mostró entonces como un "piloto" con "experiencia" y "capacidad ejecutiva" para guiar al país en lo que denominó "una tormenta".

Asimismo, el expresidente de la Asamblea Legislativa indicó que "no es una buena señal" que hasta 11 nombres suenen a lo interno del partido como precandidatos, aunque aseguró que esa cantidad se "reducirá sustancialmente" conforme se conozcan los resultados de encuestas de opinión. También se mostró de acuerdo con que la agrupación busque una coalición, pero descartó que esta deba formarse con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

PLN

El listado de contendientes que mencionó Álvarez Desanti fue publicado en el marco de una serie de foros virtuales semanales organizados por militantes, que iniciaron el 26 de enero anterior y se prolongarán -preliminarmente- hasta el 13 de abril.

Además entre los precandidatos invitados a los faros destacan el expresidente José María Figueres Olsen; así como los legisladores Carlos Ricardo Benavides Jiménez y Roberto Thompson Chacón.

Lo completan los excongresista Guillermo Constenla Umaña y Rolando González Ulloa, el excandidato Rolando Araya Monge, el exsecretario general de la agrupación Fernando Zamora Castellanos, los economistas Gerardo Corrales Brenes y Wálter Herrera Cantillo, además del politólogo Claudio Alpízar Otoya.

Dos de los coordinadores del "Foro PLN 2022", Federico Tinoco Carmona y Adriana Ross Madrigal, explicaron en conversación con AmeliaRueda.com que a los 11 precandidatos se les consultó por sus aspiraciones y que estos aceptaron participar en los foros.

No obstante, del total de contendientes, solo Constenla Umaña, Zamora Castellanos y Alpízar Otoya han confirmado públicamente sus intenciones de buscar la candidatura verdiblanca.

El cronograma -que incluye la convocatoria oficial y el periodo de inscripciones- de la Convención Nacional de Liberación será dado a conocer hasta el 1° de marzo próximo. La elección del aspirante de esa agrupación se llevará a cabo el 6 de junio siguiente.

Lea: Aprobado reglamento para precandidatos de PLN; documento será público hasta el 1° marzo

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad