Partido Liberación Nacional,Tribunal Supremo de Elecciones,Elecciones 2022,Antonio Álvarez,Carlos Ricardo Benavides,Fernando Zamora,Guillermo Constenla
Banderas del Partido Liberación Nacional

Aprobado reglamento para precandidatos de PLN; documento será público hasta el 1° marzo

​Cronograma de la Convención Nacional verdiblanca permanece bajo construcción

02/02/21 | 18:11pm

El Comité Ejecutivo Superior del Partido Liberación Nacional (PLN) aprobó el 27 de enero anterior el reglamento en el que se establecen los requisitos para aquellas personas que aspiren por la candidatura verdiblanca de cara a los comicios presidenciales del 6 de febrero de 2022.

La aprobación del marco normativo la confirmaron a AmeliaRueda.com el diputado y secretario general de la agrupación política, Gustavo Viales Villegas, así como el presidente del Tribunal de Elecciones Internas (TEI), Enrique Alvarado Peñaranda.

El documento en cuestión será revelado hasta el 1° de marzo próximo, al igual que la calendarización, costos de inscripción e instructivos de la Convención Nacional y renovación de estructuras (como las asambleas distritales, cantonales y provinciales, además de movimientos y sectores) del 6 de junio siguiente.

"Los reglamentos ya fueron aprobados por la Asamblea Nacional. En lo que estamos nosotros ahorita es en el cronograma ajustado a las modificaciones que se han hecho (en razón del estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus). Ya está prácticamente listo. Pero estamos también en la definición de costos, del presupuesto, en la definición de la cantidad de centros de votación y toda la logística que lleva", explicó el congresista.

Añadió: "Ya hubo un acuerdo del Comité Ejecutivo con la propuesta de fijar la fecha del 1° de marzo y los reglamentos ya definidos. El cronograma como tal, todavía está en diseño".

Viales Villegas adelantó que entre los requerimientos están, entre otros:

  • Ser costarricense por nacimiento y ciudadano en ejercicio*.
  • Ser del estado seglar*.
  • Ser mayor de 30 años*.
  • Tener una militancia comprobada.
  • Estar al día con las contribuciones al partido.
  • Cancelar el costo de inscripción.
  • Presentar un plan de acción con propuestas.
  • Carecer de procesos en el Tribunal de Ética y Disciplina (TED).

Así estipulado en el artículo 131 de la Constitución Política.

"El Tribunal (de Elecciones Internas) hizo todas las reglamentaciones y las sometió a consideración. El 27 de enero anterior fueron debidamente aprobados y estamos ya para la convocatoria al proceso", recalcó por su parte Alvarado Peñaranda.

También, el abogado que preside el órgano máximo de los comicios primarios de Liberación Nacional recalcó que "como caso extraordinario" el requisito de la militancia se redujo de dos años a seis meses.

Debido a que está pendiente la convocatoria oficial a la Convención Nacional, Viales Villegas consideró como "expectativas" los anuncios realizados por el exdiputado, exministro de Obras Públicas y Transportes así como expresidente del Instituto Nacional de Seguros (INS) y de la agrupación política, Guillermo Constenla Umaña; el exsecretario general y abogado constitucionalista Fernando Zamora Castellanos; y el politólogo Claudio Alpízar Otoya.

"Nuestra expectativa principal es tener un partido unido, que pueda mantener clara una convicción de que Liberación Nacional es una opción para el electorado y debe hacerlo partiendo de un proceso cordial y de discusión de ideas claras. Queremos una convención en la que se hable de los temas en los que el país realmente necesita y evitar temas ya superados por el país y por la nación, como lo son los derechos humanos, que hay que fortalecerlos, el tema de la seguridad ciudadana, el tema de la generación de empleo y cómo hacemos para que lejos de pensar en que las empresas se puedan ir, más bien el mantenerlas en el país y fortalecer su ampliación.

Todo lo que son temas básicos que queremos que el partido discuta y formular una propuesta clara para febrero de 2022", señaló el secretario general de los liberacionistas sobre el proceso que se avecina.

Lea: Asamblea del PLN reduce de 4 a 1 los aspirantes a diputados elegidos por candidato presidencial

Otros aspirantes

PLN

Desde el 26 de enero pasado y hasta el -preliminarmente- el 13 de abril próximo, 11 políticos que se perfilan como precandidatos de Liberación Nacional participarán en un foro semanal no oficial organizado por militantes del partido, en el que tendrán 20 minutos para exponer alternativas a la realidad de Costa Rica y los efectos que la pandemia del SARS-CoV-2 tuvo sobre la economía.

En el listado -divulgado en redes sociales- figuran el expresidente José María Figueres Olsen; el exdiputado, exministro y excandidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti; así como los legisladores Carlos Ricardo Benavides Jiménez y Roberto Thompson Chacón.

Lo completan el excongresistas Rolando González Ulloa, el excandidato Rolando Araya Monge, los economistas Gerardo Corrales Brenes y Wálter Herrera Cantillo, además de los casos ya mencionados de Guillermo Constenla Umaña, Fernando Zamora Castellanos y Claudio Alpízar Otoya.

Del total de aspirantes, solo los últimos tres han confirmado públicamente sus intenciones de buscar la candidatura verdiblanca.

Los coordinadores del "Foro PLN 2022", Federico Tinoco Carmona y Adriana Ross Madrigal, explicaron en conversación con este medio que el objetivo de abrir un espacio para compartir sus proyectos políticos y propuestas .

"Nuestra idea es transformar entre los mismos liberacionistas y partidarios de esa política vieja de pleitos, de rivalidad, de división... entonces queremos enfocarnos en una forma más productiva, en el que las cosas vayan de la mejor forma para todos, porque al final de cuentas es nuestro deber y responsabilidad elegir al mejor candidato para la contienda del otro año", manifestó Ross Madrigal.

Ambos organizadores aseguraron que a los 11 "precandidatos" -como lo indica el afiche difundido- se les consultó por sus aspiraciones y que estos aceptaron participar en los foros.

"Obviamente de aquí a marzo pueden pasar muchas cosas. Habrán algunos que tal vez coincidan con otros precandidatos o que tal vez no puedan pagar la inscripción... no sé, pueden ser muchos factores. Pero hasta el momento, nosotros, como liberacionistas, esos son los nombres que hemos escuchado entre nosotros y a la hora que los invitamos, ellos obviamente aceptaron", dijo la coordinadora.

Tinoco Carmona, por su parte, mencionó que algunos de los aspirantes, como Benavides Jiménez y Corrales Brenes, adujeron que aún están en valoraciones.

En el foro virtual cada político recibirá cuatro preguntas de especialistas de distintas áreas y consultas de quienes observen la transmisión por aproximadamente dos horas.

Sobre esta iniciativa, el secretario general del partido, Gustavo Viales Villegas, subrayó: "A pesar de que no es algo oficial del partido, es una muy buena intensión de militantes liberacionistas que buscan difundir información hacia un grupo de simpatizantes verdiblancos. (...) Yo no lo veo mal y lejos de desincentivarlo, me parece que es una opción propicia. Pero hay que dejar que las personas que figuran ahí (en la lista) no son oficialmente precandidatos, hasta tanto no se inscriban".

Constenla Umaña fue el primero en participar de esta actividad la semana pasada y este 2 de febrero le corresponderá el turno a Álvarez Desanti, quien promocionó el evento en sus redes sociales desde el 27 de enero pasado. Desde entonces, AmeliaRueda.com formuló más de una decena de llamadas a su teléfono celular para confirmar si oficializará sus aspiraciones, pero ninguna de estas fue contestada.

Asimismo, el además expresidente de la Asamblea Legislativa evadió responder las consultas formuladas por mensajes de texto.

Lea: Guillermo Constenla renuncia a presidencia del PLN porque medita candidatura presidencial para 2022

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad