Covid-19,Restricción,Escuelas,Aumento,Casos,Ministerio de Salud,Noticias,Costa Rica
Medidas por Covid-19

Ante alza en casos de covid-19, Salud no descarta cerrar escuelas y cambios en restricción vehicular

​Autoridades realizan “última llamada” de atención a las personas antes de tener que aplicar cambio de medidas

12/04/21 | 15:53pm

El incremento acelerado en los casos de Covid-19 en Costa Rica provoca que las autoridades de Salud no descarten un cambio de medidas, entre las que se incluyen cerrar escuelas y ampliar el horario de la restricción vehicular sanitaria.

Así lo manifestó el ministro de Salud, Daniel Salas, durante la conferencia de prensa realizada este lunes 12 de abril en Casa Presidencial.

La preocupación de las autoridades se da porque la semana anterior cerró con 4.987 nuevos casos y, además, las hospitalizaciones se han duplicado en las últimas dos semanas.

Ante esto, se analizan nuevas medidas, pero primero, se hace el “último llamado” de atención a las personas para que aumenten las medidas sanitarias y se logre contener la curva de contagios sin la necesidad de nuevas restricciones de movilidad.

Lea: Alertan por impacto de nuevas cepas de Covid-19: hospitalizados se duplicaron en 2 semanas

Salas comparó la situación actual con el momento en el que en una parada de bus le dicen que se va la última unidad, o bien, la última llamada para abordar el avión.

“Es una última llamada, pero claro que aquí lo estamos buscando es esa cuota de responsabilidad personal porque aquí no podemos llegar a otro lugar si no es con la ayuda de otra persona y aquí todos estamos participando de esta pandemia”, dijo el jerarca al indicar que se ocupa un rol activo de la gente respetando los protocolos y las burbujas sociales.

Las nuevas medidas de restricción se empezarían a aplicar si se observa que la curva de contagios sigue en aumento y los casos se empiecen a disparar, advierten las autoridades al explicar que hay mayor riesgo ante la circulación de nuevas cepas del virus en el país.

¿Mayor horario y zonas de restricción vehicular? Se le consultó al ministro, quien respondió que “son medidas que se pueden tomar”.

Lo mismo ocurre con el cierre de escuelas.

“El tema de las clases presenciales es un tema que se sigue analizando”, dijo Salas al indicar que este factor no ha representado un incremento de casos gracias a la colaboración de los padres de familia, niños y personal docente.

“Claro que si vemos que la tasa de contagio sigue aumentando y hay muchos casos y puede haber un riesgo, se podría establecer volver a la parte virtual, es una posibilidad a la que esperamos no llegar”, manifestó el funcionario.

Lea: Pese a estar vacunado, funcionario de hospital en Limón está en estado crítico por covid-19

Las autoridades del Gobierno realizan el llamado de atención a todas las personas a no “bajar la guardia” y respetar las medidas, sobre todo a los más jóvenes a quienes “no les importa” asistir a fiestas, visitar amigos y no utilizar la mascarilla, debido a que son los que están contagiando a los adultos mayores con mayor riesgo de mortalidad.

El ministro dijo que lo anunciado no es parte de una estrategia de “Gobierno de terror” o “querer meter miedo” y que por el contrario, lo que se quiere, es salvar vidas y evitar llegar a un registro diario de 20, 40 o más fallecidos en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad