Ampliación de ruta a Limón inició hace 17 meses y aún están pendientes 1.200 expropiaciones

​Actualmente se analiza una propuesta de diseño con obras adicionales

29/04/19 | 13:38pm

La ampliación de la ruta a Limón, a cargo de la empresa china CHEC, inició el 20 de noviembre del 2017 y a la fecha aún el Estado tienen pendiente la expropiación de 1.200 terrenos necesarios para las obras.

En este momento están en proceso 150 expedientes, y los restantes 1.050 casos se encuentran en una fase de elaboración de expedientes y de análisis, según información de Casa Presidencial.

Lea: Constructora china accede a reducir expropiaciones en ruta 32

La intención es mejorar el diseño con el fin de reducir la cantidad de expropiaciones necesarias.

"En cuanto al traslado de los servicios públicos, también se progresa a buen ritmo. Se ha logrado reubicar un 80% de los tramos del oleoducto que se verían afectados por la ampliación, un 90% los servicios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y un 20% los del Acueductos y Alcantarillados (AyA)", informó Presidencia mediante un comunicado de prensa.

Puentes

Actualmente, se registra un avance del 40 por ciento en la construcción de los 19 puentes nuevos que establece la obra. Las estructuras se encuentran ubicadas en Matina, Pococí, Guácimo y Siquirres.

"Una vez que hayan finalizado las nuevas obras, se procederá a realizar la intervención de los puentes existentes, con el fin de no afectar el fluido vehicular”, dijo el Gerente de la Unidad Ejecutora del proyecto a cargo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Kenneth Solano.

En total se hará una intervención de 33 puentes. Además, se trata en la ampliación de la carretera, obras en alcantarillas y rellenos.

El proyecto de ampliación de los 107 kilómetros de la carretera, también incluyen la construcción de 13 pasos a desnivel.

A 17 meses de iniciados los trabajos, la obra registra un avance del 30 por ciento en el alcantarillado, del 20 por ciento en rellenos y cortes para la ampliación y del 15 por ciento en la estructura de pavimento. El plazo para este proyecto concluye a mediados del año 2020, sin embargo, desde ya se prevé que se ocupará una extensión del tiempo establecido.

Obras adicionales

El plazo para concluir el proyecto deberá extenderse debido al atraso que desde ya se registra, además de la falta de expropiaciones y reubicación de servicios públicos. También se ocupará más tiempo debido a obras adicionales que se incluyeron.

Se trata de solicitudes de las comunidades que serán asumidas por la empresa CHEC donde se incluye la construcción de puentes peatonales, marginales, ciclovías, retornos, aceras y bahías de autobús.

Para llevar a cabo estás obras adicionales, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recibió a mediados de abril la propuesta de la empresa CHEC, la cual actualmente se analiza y se espera que el visto bueno de las autoridades se anuncie a mediados de mayo.

Estos trabajos ocuparán de un presupuesto adicional, el cual se negocia con organismos internacionales.

Por el momento, el costo establecido para esta obra es de $465 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad