Constructora china accede a reducir expropiaciones en ruta 32

​Empresa presentará plan la próxima semana

13/01/18 | 16:45pm

La constructora China Harbour Engineering Company (CHEC) se comprometió a disminuir el número de expropiaciones requeridas para la ampliación de la ruta 32 entre Río Frío y el centro de Limón.

Semanas atrás, AmeliaRueda.com informó acerca de la solicitud que hizo el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para reducir al menos a la mitad el número de propiedades que deben pasar por este proceso.

El gerente de la Unidad Ejecutora de la ruta 32, Kenneth Solano, indicó que la próxima semana CHEC les presentará el proyecto, por lo que desconocen la cantidad de terrenos que pudieron excluirse del diseño original.

"Ya ellos están en proceso de estudio, ya ellos están proponiendo algunos temas. A partir de la próxima semana tendremos la propuesta de ellos. Nosotros tendríamos que analizar esa propuesta, nos puede tomar una semana más", declaró el ingeniero.

El diseño presentado por CHEC identifica 1.400 terrenos que deben ser expropiados para dar paso a la nueva infraestructura vial, sin embargo, CONAVI considera ahora, tras haber dado orden de inicio a la obra sin que una sola de las expropiaciones esté lista, que la empresa asiática puede reducir esa cantidad con soluciones ingenieriles.

En puntos como cortes o rellenos, así como en sitios donde solo se amplía la vía a un solo lado, son donde se considera posible llevar a cabo esta labor.

CONAVI estima que expropiar los 1.400 terrenos le tomaría ocho meses, por lo que el plazo podría reducirse si se logra el cometido.

El costo de las expropiaciones y la reubicación de servicios públicos tiene un costo aproximado de $20 millones que saldrán del contrato de préstamo suscrito entre Costa Rica y China con el Export-Import Bank of China (Exim Bank)

La ampliación a cuatro de la ruta 32 es de $465 millones. La obra incluye remoción de puentes y construcción de algunos nuevos, así como pasos a desnivel, bahías de buses, barreras, calles marginales, ciclovías, entre otras obras.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad