Ampliación de ruta 27 comenzará con expropiación de nueve hectáreas en Santa Ana

​Consejo Nacional de Concesiones señaló que adquirirá propiedades en zona de "alta plusvalía" y sin edificiaciones a finales del 2018

07/09/18 | 15:27pm

El proceso de expropiación de 79 hectáreas para ampliar la carretera San José a Caldera (ruta 27), se puso en marcha, este viernes, con las gestiones para la adquisición de las primeras nueve hectáreas en terrenos ubicados a la altura de la intersección de Santa Ana.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), la totalidad de esas nueve propiedades representa la primera fase del plan de acción 2018-2019 aprobado el jueves.

Las tierras están situadas en una zona "de alta plusvalía" y no cuentan con edificaciones, situación que facilitaría el proceso de consecución previsto para ser finalizado este mismo año en su etapa inicial, informó la institución.

Para indemnizar a los dueños de los predios, se tienen destinados ¢1.500 millones.

El Consejo Nacional de Conseciones procederá, el próximo año, con la adquisición de otras 28 hectáreas, cuyos costos rondarían los ¢2.000 millones. "Con estos terrenos se podrá hacer frente a las obras de estabilización de los taludes nuevos y existentes", explicó la secretaria técnica de la entidad, Paola Benavides Chaves.

Las restantes 42 hectáreas, de 79 en total, serán necesarias para completar la obra, pero se procederá con las expropiaciones "en función de la capacidad presupuestaria y el avance de los diseños de ampliación de la intersección", añadió la funcionaria.

El jueves anterior, durante una conferencia de prensa enfocada la exposición del Gobierno de la República para reactivar la economía a través de la infraestructura, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, dijo que los recursos para las expropiaciones se tomarán de los ¢5.000 millones que Concesiones presupuestó para el 2019.

Lea: Gobierno promete dejar listas obras viales por $3 mil millones: Cañas-Limonal, circunvalación y puente del Saprissa.

En ese acto, el Poder Ejecutivo prometió que, durante los cuatro años de la actual Administración, se ejecutarán proyectos viales por un monto de $3.000 millones.

Pasos a desnivel en tres rotondas, Circunvalación Norte, el puente sobre la ruta 32 (conocido como Saprissa) y los tres tramos entre Cañas y Limonal forman parte del catálogo que deberá quedar listo de antes de que el presidente Carlos Alvarado Quesada deje el poder en el 2022.

Crédito de fotografía: Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad