Gobierno promete dejar obras por $3 mil millones: Cañas-Limonal, Circunvalación y puente de Saprissa

​Poder Ejecutivo solicitó reasignación de $350 millones de crédito del BID para proyectos que conectan San José con San Ramón, Cartago, Limón y San Carlos

06/09/18 | 17:47pm

El Poder Ejecutivo anunció este jueves la ruta a seguir en materia de infraestructura por un total de $4.610 millones y prometió que durante los cuatro años de la actual administración se ejecutarán proyectos viales por un monto de $3 mil millones.

Pasos a desnivel en tres rotondas, Circunvalación Norte, el puente sobre la ruta 32 (conocido como Saprissa) y los tres tamos entre Cañas y Limonal forman parte del catálogo que deberá quedar listo de aquí al 2022.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, explicó que se trata de un plan que cuenta con todas las fuentes de financiamiento aseguradas, sin embargo, pidió paciencia en aquellos proyectos que requieren de estudios para garantizar la viabilidad de los mismos.

"Hemos sufrido a lo largo de los años el pobre desarrollo de la vialidad, el pobre desarrollo de los servicios de transporte, esto es una carga social para el pueblo y esto es una carga para el sector productivo nacional", externó el jerarca.

Lea: Ministro del MOPT renunciará a cargo si incumple plan de eliminar 28 cuellos de botella en un año.

Proyectos

Ampliación de la vía Cañas-Barranca: El primer tramo entre Cañas y Limonal ya recibió la orden de inicio y tendrá una inversión de $101,486 millones. El tramo central que conectará Limonal con San Gerardo se encuentra pendiente de una resolución de la Contraloría General de la República (CGR) y su costo será de $112,477 millones. La tercera etapa entre San Gerardo y Barranca costará $123,423 millones y se encuentra en la evaluación de ofertas.

Mata indicó que la totalidad del proyecto quedará listo a lo largo de la actual administración.

El dinero cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ampliación de la Angostura de Puntarenas: La inversión estimada del proyecto es de aproximadamente $9 millones y deberá estar finalizada en el 2020 a más tardar.

Esta obra también contará con recursos del BID.

Carretera Paquera-Playa Naranjo: El costo total es de $33 millones y también estaría lista durante la administración Alvarado Quesada.

Obras complementarias a la ampliación de la vía San José-San Ramón: Aunque el proyecto grande no tiene todavía una fecha final para su culminación, el Poder Ejecutivo había planteado una serie de obras denominadas impostergables que incluyen intercambios viales y mejoras de puentes. Uno de estos es la intersección de El Coyol de Alajuela.

La estimación es que el proyecto, cuyo costo lo financiará el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) con $50 millones y otros $90 millones del empréstito con el BID, quede listo en el 2020.

Puente del Saprissa: La ampliación de esta estructura se encuentra detenida a la espera de una resolución que estaría dada en las próximas semanas. También se proyecta su culminación durante los próximos cuatro años.

Circunvalación Norte: Esta importante obra que tiene 40 años de estar en proceso tiene una inversión estimada de $204 millones. La proyección es que quede lista antes de finalice el gobierno del presidente Carlos Alvarado.

Pasos a desnivel en rotondas: Las tres obras que se llevará a cabo en las Garantías Sociales, La Bandera y el cruce de Guadalupe se encuentran en diferentes etapas, sin embargo, se espera que en el 2020 queden todas finalizadas. El costo de cada una ronda los $20 millones.

Los fondos provendrán de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BCIE).

Reasignación de fondos

Durante el anuncio de este jueves, el ministro comentó que enviarán a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para reasignar $350 millones de un crédito sombrilla del BID para grandes obras viales.

Se trata de $50 millones que se destinarán a la ruta entre San José y San Ramón, $50 millones para San José-Cartago, $50 millones para la vía hacia Limón y $200 millones para la carretera a San Carlos.

Mata indicó que seguirán avanzando en cada uno de estos proyectos, sin embargo, no ofreció detalles en cuanto a los plazos.

El jerarca insistió en que es necesario primero contar con los estudios técnicos que permitan trazar una verdadera ruta de las obras con la finalidad de no generar falsas expectativas en cuenta a costos, expropiaciones y duración.

Lea: Revivir y extender carril para buses en la General Cañas: una de las obras prioritarias anunciadas por MOPT.

Por otra parte, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) señaló que se están en negociaciones con Globalvia Ruta 27 para la ampliación de la carretera entre San José y Caldera.

Otros proyectos anunciados por el Ejecutivo este jueves tienen que ver con la mejora de 200 kilómetros de vías de travesía, las cuales se consideran necesarias en la Gran Área Metropolitana mientras se llevan a cabo los diferentes proyectos viales contemplados. Adicionalmente, se firmó el segundo tracto del programa BID cantonal que permitirá la ejecución de 110 proyectos para caminos vecinales, lo cual suma alrededor de mil kilómetros de pavimentación.

La ruta de proyectos de infraestructura formó parte de una serie de acciones planteadas esta semana por el Poder Ejecutivo que tienen la finalidad de reactivar la economía. Días atrás se anunciaron medidas en materia de simplificación de trámites, empleabilidad e impulso a Pymes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad