Ministerio de Hacienda,Análisis forense,Hackeo,Informe,Noticias,Costa Rica
Ministerio de Hacienda

Análisis forense sobre impacto de hackeo en Hacienda estará listo el viernes, según entidad

​Se realiza en coordinación con expertos de Microsoft, dijo la directora de Tecnologías

20/04/22 | 08:41am

El análisis forense sobre el impacto y alcance del hackeo a los sistemas del Ministerio de Hacienda estará listo hasta el próximo viernes, así lo indicó a AmeliaRueda.com la directora de Tecnologías de Información y Comunicación de la entidad, Alicia Avendaño.

Esto quiere decir que la mayoría de los sistemas estarán fuera de servicio, al menos, hasta ese día, aunque la intención de las autoridades es "tratar" de ir restableciendo los programas "poco a poco" y conforme "sea seguro hacerlo".

El trabajo de análisis sobre el ciberataque se inició desde el mismo lunes y se realiza en coordinación con expertos de la empresa Microsoft.

"Hacer un análisis forense, ahí estamos trabajando con Microsoft que tiene un equipo dedicado completamente a hacer el análisis forense completo con el equipo de ellos de seguridad, con un nivel importante de conocimiento en estos temas, con un equipo totalmente preparado.

"Están haciendo la evaluación completa de la plataforma, tenemos que ir poco a poco determinando ese efecto. Nosotros estaríamos listos, esta evaluación, según lo que nos están señalando, básicamente hasta por ahí del viernes, ese es el tema", dijo la experta y encargada del área de tecnología del ministerio.

Lea: Ataque a plataforma para declarar impuestos: Hacienda confirma caída del sistema

Avendaño dijo que la colaboración con Microsoft es parte de un contrato de soporte que tienen y que por esa razón, ante el ataque de los sistemas informáticos, se hizo el contacto directo con la empresa, sus consultores y asesores, expertos en este tipo de situaciones de riesgo con quienes se trabaja en este momento.

"Son consultores que ya han atendido este tipo de incidentes y eventos y tienen metodologías establecidas y procesos de evaluación y metodologías de trabajo donde ellos establecen las operaciones virtuales", agregó la funcionaria al explicar que el trabajo con los expertos se realiza vía remota y de manera permanente desde el lunes anterior.

Los reportes sobre los avances en el proceso de análisis, restablecer sistemas y buscar soluciones, así como mejorar la seguridad de los equipos, se dan cada dos horas y se esperan informes más amplios de avance en horas de la tarde.

El hackeo a los sistemas tecnológicos del Ministerio de Hacienda se reportó desde el lunes anterior y desde entonces se mantienen fuera de servicios todos los accesos relacionados con el trabajo en aduanas, reporte de contribuyentes, planillas de salario, entre otros.

Lea: Desactivan sistema de pago de salarios por ataque a Hacienda; TSE y Registro Nacional con afectación

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad