Mauricio Viquez,Juicio,Covid-19,Juez,Anulan,Noticias,Costa Rica
Mauricio Viquez

Anulan juicio contra excura Víquez; proceso empezará "de cero" el próximo 21 de marzo

​Ausencia de un juez por covid-19 impedirá continuar con el proceso actual

09/02/22 | 10:52am

El juez coordinador del Tribunal Penal de Pavas, Willy Escalante, informó a las partes involucradas en el juicio del excura Mauricio Viquez Lizano, que el debate que se llevaba a cabo por la acusación de violación y abuso sexual a menor quedó anulado y se fijó una nueva fecha de juicio.

La notificación se realizó a las partes minutos después de las 10 a.m. tan sólo una hora después de que les indicara personalmente en audiencia que existía este riesgo y posibilidad por la ausencia de un juez del Tribunal con orden sanitaria y quien estaba a la espera del resultado de su prueba PCR.

"Se deja sin efecto continuación de debate, se anula todo lo actuado y se señala nuevamente a debate", dice la notificación enviada por correo electrónico.

La decisión se tomó porque se notificó que la prueba de covid-19 del juez ausente en la audiencia de este miércoles (Henry Castro) salió positiva, por lo que se extiende su incapacidad e impide retomar el juicio el próximo viernes 11 de febrero, último día hábil para retomar el debate según la legislación o de lo contrario debe anularse, lo cual ocurrió.

Ahora el proceso debe iniciar "de cero", el denunciante debe volver a declarar y las partes deben, de nuevo, presentar sus testigos y pruebas.

El nuevo juicio se realizará ahora del 21 al 25 de marzo del 2022 en las salas de juicio del Primer Circuito Judicial de San José.

Lea: "Esto es normal", decía excura Viquez mientras abusaba a un menor de edad, según Fiscalía

El abogado del denunciante, Rodolfo Alvarado, lamentó esta situación porque ahora se deben repetir las declaraciones, incluyendo la de afectado.

"Todo de nuevo, lo anterior queda absolutamente anulado, no tiene ningún fundamento lo anterior, todo lo que se dijo y, por supuesto, es una nueva revictimización, es volver a sufrir, es volver a tener un dolor profundo que se ha tenido guardado en su corazón durante ya casi 20 años", indicó el abogado.

Para el abogado del exsacerdote, Rafael Rodríguez, la situación es preocupante tomando en cuenta que Víquez tiene complicaciones de salud y se mantiene privado de su libertad por un hecho que califica como "falso".

"Es lamentable, a pesar de que también es lamentable la situación médica del juez, también es lamentable para nosotros que por esa circunstancia se tenga que anular un proceso en el cual la mayoría de las pruebas han sido favorables de acuerdo con la estrategia que había", dijo Rodríguez.

Lea: "Don Mauricio no lo conoce", dice abogado de excura Viquez sobre hombre que denuncia violación

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad