conavi,Paso a desnivel,Ruta 32,cruce de doña Lela

Inicia proceso para construir paso a desnivel en cruce de “Doña Lela”, en ruta 32

​Conavi inició proceso de contratación del diseño de la obra

09/12/19 | 14:19pm

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) inició el proceso de contratación para el diseño de un paso a desnivel que mejore el tránsito en el sector del conocido cruce de “Doña Lela”, en la ruta 32.

La intención de las autoridades es intervenir el tramo que va desde el puente sobre el río Virilla (puente Saprissa) hasta la intersección con la ruta 117 (Cruce de Doña Lela).

Así se describe en el concurso que fue habilitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) donde se inició el proceso para la contratación de las futuras obras.

Sicop

En el documento se indica que la obra es necesaria por “la necesidad de buscar una solución al problema vial de funcionalidad presente en la Ruta Nacional No. 32, sección Río Virilla – Intersección Ruta Nacional No. 117 -y la intersección propiamente dicha-, a fin de brindar un mejor nivel de servicio en la zona”.

El director ejecutivo del Conavi, Mario Rodríguez, confirmó a AmeliaRueda.com el inicio del proceso de diseño para la futura construcción de un paso a desnivel en la zona y agregó que dentro del cronograma de trabajo planteado, se espera que la ejecución de la obra inicie en el año 2021.

“Ahí hay que crear una intersección. La idea de nosotros es diseñar ahorita toda la intervención de lo que serán obras que ejecutaremos en el 2021. Se trata de un paso a desnivel que terminarán otras personas, pero esperamos que ya queden avanzadas en etapa de construcción al final de nuestro período de responsabilidad”, manifestó el jerarca de Conavi.

Lea: Construirán tres pasos elevados en los Hatillos para quitar semáforos

La licitación abreviada que se habilitó contempla los servicios profesionales para el “diseño geométrico, diseño geotécnico, diseño de pavimento, elaboración de planos constructivos y especificaciones” del proyecto.

Se agrega en el documento que se ocupan los servicios de ingeniería para la elaboración de los estudios preliminares básicos, anteproyecto y recomendaciones técnicas.

Sobre el concurso, el director de Conavi dijo que les sorprendió que se recibieron pocas ofertas y explicó que al consultar sobre el poco interés a las empresas y expertos, les indicaron que se debe a que “tienen mucho trabajo”.

“Sacamos esta licitación para la intervención que queremos hacer entre el Saprissa y Doña Lela y nuestra sorpresa fue que no tuvimos la cantidad de ofertas que hubiéramos querido.

“Entonces empezamos a preguntar y la gente nos dijo que es que los tenemos con mucho trabajo y eso es bueno, es una buena noticia para nosotros porque quiere decir que estamos trabajando y que estamos generando bastante trabajo para la industria del diseño y la construcción, es una muy buena noticia”, manifestó Rodríguez.

Aún se desconoce cuál será el monto del proyecto planteado y se espera que el diseño de la obra se tenga a mediano plazo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad