Recope,Aresep,Aumento,Gasolinas,Combustibles,Noticias,Costa Rica
Gasolinas

Aprueban alza de ¢16 en litro de gasolina súper, aumento regirá la próxima semana

​Se trata del octavo incremento que se aplica en el precio de los hidrocarburos

23/07/21 | 15:22pm

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó este viernes un nuevo aumento en el precio de los combustibles.

Se trata de un alza de ¢16 en cada litro de gasolina súper y de ¢14 en la regular plus. Para el caso del diésel, el incremento que se aplicará será de ¢4.

La tendencia al alza en el precio de los hidrocarburos se ha mantenido desde el inicio del año. De acuerdo con los registros la gasolina súper ha tenido ocho aumentos y una rebaja (de ¢1); la regular plus ha tenido siete aumentos y dos rebajas (de ¢11 y ¢4) y el diésel registra ocho aumentos y dos rebajas (de ¢18 y ¢1).

La mayoría de los ajustes se deben a las peticiones mensuales que realiza la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), además de impuesto a los combustibles y una petición de alza de los expendedores de combustible.

Con el ajuste aprobado solicitado el pasado viernes 9 de julio y aprobado este viernes 23 de julio los precios quedarían de la siguiente manera:

  • Litro de gasolina súper pasará de ¢733 a ¢749
  • Litro de gasolina regular plus pasará de ¢711 a ¢725
  • Litro de diésel pasará de ¢593 a ¢597

Lea: Aresep explica por qué no puede rechazar los ajustes mensuales que pide Recope en los combustibles

Según argumentó Recope, el nuevo incremento que entrará en vigencia la próxima semana, corresponde a factores externos, uno de ellos es el precio internacional de los barriles de combustibles se encuentra en aumento.

Señalan que las gasolinas Súper y Plus 91 han aumentado alrededor de 4% en el mes de junio, mientras que el diésel 1%.

La segunda variante que se toma en cuenta es el tipo de cambio, aseguran que se tienen un registro de alza de $0,84 del dólar estadounidense. La misma explicación manifestó la Aresep este viernes.

"La tendencia al alza en el precio internacional de los productos que importa Costa Rica, así como el aumento en el tipo de cambio son las dos variables que explican el ajuste extraordinario en el precio de los combustibles correspondientes al mes de julio.

"Al respecto la Autoridad Reguladora, una vez completado el proceso de consulta pública, resolvió la petición de ajuste extraordinario de combustibles presentada por Recope", dijo el intendente de Energía de la Aresep, Mario Mora.

Este nuevo incremento aprobado entrará en vigencia la próxima semana, un día después de que la resolución de la Aresep se publique en el Diario Oficial La Gaceta.

Lea: Recope lanza campaña para levantar imagen y evadir responsabilidad por aumentos en combustibles

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad