Recope,Redes Sociales,Campaña,Aumentos,Refinadora Costarricense de Petróleo,Aresep,Noticias,Costa Rica
Publicaciones Recope

Recope lanza campaña para levantar imagen y evadir responsabilidad por aumentos en combustibles

​Refinadora asegura que se trata de “desmitificar en el imaginario colectivo algunas ideas erróneas” que se tienen sobre la empresa

09/04/21 | 08:07am

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) inició desde semanas atrás una campaña en redes sociales para levantar su imagen y evadir responsabilidad por los constantes incrementos que este año se han aplicado a los precios de los combustibles.

La estrategia de comunicación inició tras la firma de la nueva convención colectiva con su sindicato, la cual tendrá un costo para el país de ¢46.119 millones en su periodo de aplicación 2021-2024.

Lea: Recope defiende Convención Colectiva y mantiene “ayudas solidarias” para parte de sus trabajadores

Desde ese momento (10 de febrero) la Refinadora inició con una serie de publicaciones diarias explicando su Convención y los rubros que se redujeron. Además, se realizan posteos relacionados con su labor, calidad de los combustibles y más recientemente explicando que los aumentos en los precios no son su responsabilidad, sino de la metodología tarifaria aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Lea: Cuarto aumento consecutivo en combustibles rige este miércoles, gasolinas subirán hasta ¢57

AmeliaRueda.com consultó a Recope si las campañas en redes sociales son parte de alguna contratación externa o quién está a cargo y respondieron que las constantes publicaciones obedecen a una reorganización de la empresa que busca mejorar el manejo de la comunicación con la ciudadanía y “asumir un papel más proactivo en la generación de contenidos”.

“Es por eso que el departamento que antes se llamaba Comunicación y Relaciones Públicas pasó a constituirse en Departamento de Comunicación y Estrategia Digital, y por lo tanto, a partir de este año asumió la labor de generación de contenido para las Redes Sociales de la empresa, para lo cual fue reforzado con personal del área de tecnología, y por medio de un trabajo de equipo se ha logrado un refrescamiento de estas herramientas, con el interés de dar a conocer lo que hace Recope.

“Bajo esa visión empresarial se están abordando temas de mucho interés para la ciudadanía, como el de los precios, explicando de manera sencilla la metodología de precios establecida por la Aresep, los esfuerzos que se han hecho por reducir los costos de la convención colectiva y el proceso de transformación, con el objetivo de desmitificar en el imaginario colectivo algunas ideas erróneas que existen sobre éste y otros temas”, indicaron en la Refinadora por medio de la oficina de prensa tras las consultas de AmeliaRueda.com.

De acuerdo con Recope es “fundamental” mejorar el contacto con las personas tomando en cuenta que ellos son la empresa se servicios públicos que “provee el 66 por ciento de la energía que consume el país” y agregan su campaña en redes sociales será una “herramienta valiosa para conocer la realidad empresarial”.

Antes de febrero, el perfil de redes sociales de la Refinadora podía estar hasta dos semanas sin una sola publicación, ahora se realizan hasta cuatro publicaciones diarias.

Entre los contenidos se explica que el precio del petróleo y el tipo de cambio son los que más inciden en el costo de los hidrocarburos y se ha indicado que "los precios nacionales no van de la mano con los precios internacionales"; además, se menciona la calidad de los productos, su compromiso con el ambiente e, incluso, reconocimientos recibidos.

Precios

El miércoles anterior entró a regir el cuarto incremento consecutivo en el precio de los combustibles, lo que representó un alza de ¢57 en cada litro de gasolina super, de ¢55 en la regular plus y de ¢37 en el diésel.

Con este aumento, los precios de las gasolinas vienen a ser actualmente los más altos de los últimos 5 años, incluso, el litro de gasolina súper llegó a ¢700.

Sumado a esto, se espera que este viernes Recope presente una nueva solicitud de incremento extraordinaria, la cual entraría a regir a inicios del mes de mayo y se trataría de otro aumento, el quinto consecutivo en lo que llevamos del año. Los datos de la petición se darán a conocer la tarde de este viernes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad