diputados,IVA,coronavirus
impuestos

Aprueban plan para dar moratoria en cuatro impuestos por emergencia del COVID-19

Proyecto fue aprobado de manera unánime por 47 diputados

17/03/20 | 22:13pm

El Congreso aprobó la noche de este martes, en primer debate, el proyecto de ley que establece cuatro moratorias de impuestos para mitigar los efectos negativos de la pandemia por Covid-19 (coronavirus) en la economía costarricense.

La iniciativa contó con el apoyo unánime de 47 diputados.

La primera moratoria aprobada es sobre el impuesto al valor agregado (IVA). Los contribuyentes podrán declarar el impuesto sin pagar el importe por los meses de abril, mayo y junio de 2020, y el saldo deberán cancelarse, “sin incurrir en el pago de intereses ni multas”, en lo que resta del año.

La segunda es sobre el pago del impuesto sobre las utilidades (Renta). Dicho gravamen se suspende “por una única vez”, para los pagos parciales correspondientes a los próximos tres meses.

Lea: Menos turismo y exportaciones: posibles efectos del coronavirus en Costa Rica, según el Banco Central

La tercera se aplicaría sobre el impuesto selectivo de consumo, cuyos contribuyentes podrán presentar la declaración y no pagar inmediatamente el impuesto, dentro del mismo período de tres meses. Al igual que con el IVA, la cancelación de este importe quedaría pendiente para el resto del año, sin que medien multas ni intereses.

La cuarta, por su parte, es en materia de aranceles. Dicho permiso facultaría a los comerciantes a importar productos son pagar los impuestos correspondientes por los próximos tres meses, bajo la misma condición de cancelar en lo que resta del año.

Además, los legisladores aprobaron que el Ministerio de Hacienda exonere a comerciantes del pago del impuesto sobre el valor agregado (IVA) sobre los alquileres, siempre y cuando estén en el Registro Unico Tributario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad