Economía,BCCR,coronavirus
El coronavirus podría tener efectos negativos en la economía costarricense, ante una mayor desaceleración a nivel internacional.

Menos turismo y exportaciones: posibles efectos del coronavirus en Costa Rica, según el Central

​El efecto en la economía internacional del virus podría asociarse con menor demanda de las exportaciones costarricenses y una menor visitación de turistas.

06/03/20 | 08:19am

La irrupción del coronavirus (COVID-19) a nivel internacional podría alentar efectos negativos en la economía costarricense, advirtió el Banco Central (BCCR) en su último comentario sobre la economía nacional para febrero 2020.

Según el ente emisor, el efecto del virus como un agente disuasorio del consumo podría reflejarse en consecuencias negativas para el país, como una menor demanda de las exportaciones nacionales y una menor visitación de turistas.

"Aunque aún es prematuro evaluar los impactos macroeconómicos de este riesgo sobre Costa Rica, éstos podrían asociarse con un eventual atraso en los canales de suministro, una afectación en el crecimiento económico de los principales socios comerciales del país (y por ende una menor demanda sobre nuestra oferta exportable), y un impacto negativo sobre el influjo de turistas al país", escribió la entidad en su informe, publicado este 3 de marzo.

En el documento, el BCCR destacó que el país sigue en una etapa de recuperación de la actividad económica, como lo ha venido señalando durante los últimos meses. Sin embargo, también indicó que el virus introduce "incertidumbre" sobre el entorno internacional.

"Existe, sin embargo, una incertidumbre creciente sobre el desempeño macroeconómico mundial ante los riesgos que introduce el brote del coronavirus", detalló.

Lea: Producción nacional suma sexto mes de aceleración, informa Banco Central

El emisor destacó que el impacto podría tener sus raíces en una mayor desaceleración económica a nivel internacional, factor que la entidad ya determinaba como un reto para el país. El crecimiento de naciones avanzadas cayó de forma importante entre 2018 y 2019, según registraron sus distintos referentes.

Por ejemplo, Estados Unidos redujo la tasa de crecimiento del 2,9% al 2,3%, mientras que la zona del euro pasó de 1,9% a 1,2%. La incidencia del virus, aunada a esta tendencia, es una "amenaza", según el Central.

"La frágil recuperación de la actividad económica mundial proyectada por organismos financieros internacionales para el 2020 y 2021 es amenazada, ahora, por la incertidumbre sobre las implicaciones del brote de coronavirus en China y su propagación al resto del mundo", afirmó el Banco.

Lea: Crecimiento mundial en 2020 será inferior al de 2019 por coronavirus, según FMI

"Para China, su crecimiento económico fue rebajado por agencias calificadoras de riesgo. Por ejemplo, según Moody’s, este país crecería 5,2% en el 2020 (5,8% estimación previa), aunque estima que el impacto sería de corta duración, y se propagaría hacia el resto de la región Asia-Pacífico, ya caracterizada por la desaceleración", agregó.

¿Y el petróleo?

El Banco Central además explicó que "el temor a una posible pandemia del coronavirus" ha derivado en "un aumento en la volatilidad de los mercados financieros y en menores precios de materias primas", incluido el petróleo.

"En específico, en lo que transcurre de febrero el precio de contado del barril de petróleo WTI se ubicó incluso por debajo de los USD 50,0, con una reducción media en torno a 11,4% con respecto al mes previo. Las cotizaciones a futuro lo ubican alrededor de USD 50,0 en lo que resta de 2020".

Según el emisor, esto podría tener un efecto positivo y estimular "el ingreso personal disponible"; es decir, el dinero disponible para ahorro y consumo.

El Banco Central proyectó el crecimiento de la economía costarricense en un 2,5% para el año 2020 en su último Programa Macroeconómico.

Lea: Banco Central: Economía crecerá 2,5% en 2020, pese a inestable contexto internacional

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad