Ejército,Abolición,Asamblea Legislativa
Pepe Figueres.

Aprueban proyecto para declarar feriado el 1 de diciembre por abolición del ejército

​Iniciativa todavía tiene más tramitación pendiente, por lo que entraría a regir en 2020

02/12/19 | 18:34pm

El proyecto de ley que propone declarar feriado de pago no obligatorio el 1° de diciembre, en celebración de la abolición del ejército, recibió el aval este lunes de los diputados de la Asamblea Legislativa.

El expediente 21.137, propuesto por la bancada de Liberación Nacional (PLN), contó con apoyo unánime de los de los 47 diputados presentes. Además, quedó para votarse en segundo debate el 5 de diciembre.

A pesar del visto bueno, el texto todavía tiene pendiente más tramitación –aval en segundo debate, firma del presidente y publicación en la Gaceta– para convertirse en ley y entrar a regir.

"Me parece que hoy vamos hacer historia con esta discusión y aprobación en primer debate, que el próximo año podamos ver la conmemoración de un día claramente designado para la abolición del ejército, que fue un antes y un después en nuestra historia", afirmó la jefa de fracción del partido verdiblanco, Silvia Hernández

Ya la iniciativa había tenido el visto bueno de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, el pasado 18 de julio.

Lea: Declarar feriado el 1 de diciembre por abolición del ejército recibe aval de comisión.

El proyecto

La iniciativa plantea, además de la celebración del 1° de diciembre, que el feriado del 12 de octubre, que conmemora el Día del Encuentro de Culturas, desaparezca y solo aplique en el cantón central de Limón, y con actos conmemorativos en escuelas y colegios de todo el país.

El texto busca modificar el artículo 148 del Código de Trabajo para que se lea de la siguiente manera: "Se considerarán días feriados y, por lo tanto, de pago obligatorio los siguientes: el 1 de enero, el 11 de abril, el jueves y viernes santos, el 1° de mayo, el 25 de julio, el 15 de agosto, el 15 de setiembre y el 25 de diciembre. Los días 2 de agosto y el 1° de diciembre también se considerarán días feriados, pero su pago no será obligatorio".

La idea del PLN de mantener el feriado del 12 de octubre en el cantón de Limón se debe a que es una costumbre muy arraigada de la zona.

El 1° de diciembre de 1948, José Figueres Ferrer, como presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República tomó la decisión en el antiguo Cuartel Bellavista de abolir el ejército.

Lea: Con proyectos de Educación dual y teletrabajo, diputados apuntan a generar empleo y reactivar economía.

La eliminación del ejército fue incorporada en la constitución de 1949. Esto permitió utilizar los presupuestos antes asignados al ejército en el desarrollo del aparato educativo principalmente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad