​Con proyectos de Eduación dual y teletrabajo, diputados apuntan a generar empleo

​Jefes de fracción del PAC, PUSC y PLN destacan relevancia de iniciativas tras luz verde de Sala IV a plan fiscal

26/11/18 | 08:05am

En el mazo de cartas que los jefes de las fracciones legislativas barajan para impulsar la reactivación económica y el empleo destacan dos ases: la educación dual y el teletrabajo.

Promover esos proyectos es una tarea clave luego de que la Sala Constitucional le diera, el viernes pasado, luz verde al proyecto Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (conocido como plan fiscal). Esta iniciativa ya está lista para recibir el segundo debate, en los próximo días se definirá el día en que esto se concretará.

Lea: Sala IV avala plan fiscal y allana camino para aprobación final

Los líderes de las bancadas de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, y Acción Ciudadana, Carlos Ricardo Benavides, Erwen Masis y Víctor Morales, respectivamente participaron este lunes en el programa Nuestra Voz de la periodista Amelia Rueda para contestar la pregunta ¿qué sigue después del plan fiscal?

Masis enfatizó en la necesidad de la generación de productividad e inversión, además de la creación de empleo. Para él, el proyecto de educación dual es vital pues facilita la incorporación al mercado laboral de los jóvenes.

La modalidad de educación dual permite a los colegiales "aprender haciendo"; en síntesis: realizan labores prácticas en empresas como parte de su formación, a cambio se les brinda una beca equivalente al un 30% de un salario base de un trabajador semicalificado.

El liberacionista Benavides resaltó que la educación dual generará miles de trabajos y que es una de las principales prioridades de la bancada verdiblanca.

Ese proyecto, que se tramita bajo el expediente 20.786, ya fue dictaminado por la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, por lo que está listo para su discusión en el plenario.

Lea: Avanza en el Congreso proyecto que permitirá a colegiales estudiar y practicar en empresas

En cuanto al teletrabajo, el proyecto se tramita bajo el expediente 19.355 y se encuentra en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa procura regular esta forma de trabajo y, de esa manera, fomentarlo.

El Teletrabajo también es una fuerte apuesta del Ejecutivo, desde el Ministerio de Trabajo se han realizado guías y publicado decretos para fomentarlo.

Diálogo social

El oficialista Morales Mora señaló que además de impulsar esos proyectos se requiere dar un espacio de diálogo y construcción social a nivel país, debido a que la propuesta de reforma fiscal generó una gran tensión y enfrentamientos, por ejemplo una huelga que, en algunos sectores -como el de Educación- lleva más de 70 días.

"Lo que pasa es que estuvimos al borde del precipicio, ahora hay que organizar bien las acciones; buscar alianzas, construir paz y optimismo", dijo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad