Economía,Asamblea Legislativa,diputados,Presupuesto extraordinario
El Ejecutivo tendrá que enviar una nueva propuesta de presupuesto extraordinario, si desea trasladar fondos a la CCSS y al bono Proteger.

Archivan segundo presupuesto extraordinario, diputados piden más recortes al gasto público

​Iniciativa incluía presupuesto para bonos 'Proteger' y transferencia de ¢34.000 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social.

11/06/20 | 11:56am

El dictamen positivo de minoría que mantenía con vida el segundo presupuesto extraordinario enviado por el Gobierno fue archivado esta mañana por los diputados de la Asamblea Legislativa.

39 diputados votaron a favor del texto de mayoría, que implica el rechazo del proyecto, y únicamente diez votaron en contra (nueve diputados de la bancada oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el frenteamplista José María Villalta).

Entre otras medidas, el proyecto incluía el presupuesto para financiar los bonos 'Proteger' de los próximos meses, el subsidio de entre ¢62.500 y ¢125.000 que gestiona el Gobierno para las personas que vieron disminuidos sus ingresos como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

El proyecto también incluía una transferencia de ¢34.000 millones para la Caja Costarricense del Seguro Social; la cual se extraía de un crédito internacional negociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cubrir parte de la caída en los ingresos de la institución por concepto de cargas laborales.

Lea: De ¢62.452 millones que el gobierno propone recortar, solo 20% es en gastos de instituciones

El dictamen negativo aprobado este jueves fue firmado por nueve de los 11 diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios; sin embargo, las diputadas Nielsen Pérez y Laura Guido, del PAC, presentaron un dictamen de minoría.

Este jueves se aprobó el primero de los dictámenes, lo que dejó automáticamente archivado el segundo. De esta manera, ya no existe forma alguna de que la iniciativa presupuestaria se apruebe.

En el dictamen de rechazo, los diputados señalaron que esperan una mayor reducción del gasto público, como una forma de aliviar las finanzas del Estado, que dejarán de percibir ¢975.000 millones este año por la emergencia del nuevo coronavirus.

El Gobierno ya había realizado un recorte de ¢70.000 millones en su primer presupuesto extraordinario y afirmó que este segundo presupuesto aunaba otros ¢62.000 millones. Sin embargo, hasta un 80% de la segunda rebaja anunciada correspondió a recortes en el pago de intereses de deuda pública.

Lea: Diputados rechazan presupuesto extraordinario; Gobierno dice que afectará 200 mil bonos de Proteger

Ante esta situación, los nueve diputados de oposición de la Comisión de Hacendarios escribieron en su dictamen que "debe insistirse vehementemente en reducciones de las partidas en todos los títulos presupuestarios (...) considerando con justa razonabilidad las apremiantes circunstancias nacionales".

"El Gobierno propone una rebaja débil y poco agresiva en la reducción del gasto como esfuerzo real del Poder Ejecutivo que alcanza ¢12.450 millones. Este es un monto que expresa desinterés y desidia en el tratamiento de la grave crisis fiscal que se nos viene, y un mensaje inapropiado de cara a la ciudadanía y las calificadoras de riesgo en momentos financieramente inciertos", detallaron sobre su posición.

Sin bonos 'Proteger'

La ministra de Trabajo, Geanina Dinarte, lamentó esta mañana la intención de rechazar el presupuesto extraordinario y aseguró que la decisión deja al Gobierno sin recursos para emitir más subsidios a las personas afectadas laboralmente por el nuevo coronavirus.

“Hoy tenemos 405.000 personas que no han podido recibir siquiera su primer depósito y al día de hoy ya no tenemos recursos disponibles para poder colocar un solo bono más", afirmó.

Lea: “Ya no tenemos recursos para colocar un solo bono Proteger más”, dice Ministra de Trabajo

Por su parte, el jefe de fracción oficialista, Enrique Sánchez, afirmó que la decisión de archivar el proyecto es "un mensaje de incertidumbre" no solo para el Gobierno, sino para más de 400.000 personas y la CCSS. "Este rechazo no es un rechazo al Gobierno sino a las personas que dependían de estos recursos ahora", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad