Armas de fuego, tema de discusión en la Asamblea.

Armas en casa ponen en riesgo a las mujeres, dice Inamu al pedir que disminuya cantidad permitida

​Proyecto que estudia comisión en la Asamblea solicita bajar de 3 a 1 la cifra de armas que puede inscribir una persona

21/01/19 | 12:53pm

Las armas de fuego están vinculadas con la violencia de género y representan un riesgo para las mujeres en su día a día. Con esta afirmación el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) hizo un llamado a reducir la posibilidad que tiene actualmente el ciudadano de inscribir hasta tres dispositivos.

El proyecto de ley 20.509 está en discusión en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y lo que busca es permitir registrar una sola arma de fuego por persona.

"La presencia de un arma en un hogar hace que las mujeres estén expuestas a un riesgo muy alto, pues aumenta drásticamente la probabilidad de que la violencia doméstica termine en un femicidio", afirmó este lunes la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Inamu, Patricia Mora Castellanos, en un comunicado de prensa.

Según el Inamu, en los últimos cinco años se registraron un promedio de entre el 25% y 38% de femicidios cometidos con armas de fuego.

Lea: “Me desilusiona”, dice presidenta del Congreso sobre rechazo a plan para reducir tenencia de armas.

Pese a la solicitud del ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, de cambiar la Ley de Armas y Explosivos para disminuir a una sola arma la posibilidad de inscribirla por persona como una estrategia para reducir la violencia y el crimen, los diputados de la Comisión votaron el pasado lunes 14 a favor de conservar la opción de tres.

Los legisladores Gustavo Viales, David Gourzong y Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN); María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) fueron los que votaron a favor de la moción para que se mantuviera la posibilidad de las tres armas.

Por su parte, Carmen Chan y Harllan Hoepelman, del bloque Nueva República; Víctor Morales Mora y Enrique Sánchez, del PAC estuvieron en contra de la propuesta.

El llamado de Mora se da antes de que se presente el segundo día de mociones de la comisión -137-, donde la decisión de los diputados puede cambiar.

Lea: Seguridad prepara proyecto de ley para disminuir cantidad de armas de fuego permitidas por persona.

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, también dio este lunes un voto de apoyo al proyecto de Ley 20.509.

"Confío en que los diputados de esta Asamblea Legislativa que tanta sensatez han demostrado en temas de alcance nacional, vuelvan de nuevo a honrar las aspiraciones de un país que ha hecho de la paz su mayor fortaleza y aprueben el Proyecto de Ley 20.509", escribió.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, 7 de cada 10 asesinatos cometidos en Costa Rica ocurren con un arma de fuego, donde privan –en alrededor del 95 por ciento de los casos– las de tipo corto 9 milímetros, las pistolas y los revólveres.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad