Seguridad prepara proyecto de ley para disminuir cantidad de armas de fuego permitidas por persona

​También se incluirá directriz que obliga a presentar la cédula para comprar municiones, con el fin de limitar la exposición de revólveres y municiones en la calle

07/09/18 | 08:26am

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para limitar la cantidad de armas de fuego registradas por persona.

Aunque la propuesta no está terminada, el objetivo es que cada portador de armas tenga la posibilidad de registrar -como máximo- un revolver en vez de tres, como actualmente lo dispone el artículo 8 del Reglamento a la Ley de Armas y Explosivos, según explicó el titular de la cartera, Michael Soto Rojas.

"Nosotros tenemos proyectos de ley que estamos desarrollando y que están ya conversados con la Asamblea Legislativa para regular un poco más el tema de las armas. Principalmente es que una persona en vez de registrar tres, solo registre una", indicó el miércoles en una conferencia de prensa en la que rindió informe sobre su administración hasta la fecha.

Lea: "Logramos desacelerar el crecimiento de los homicidios", asegura ministro de Seguridad.

También se pretende incluir lo ya dispuesto en una directriz que obliga a presentar la cédula de identidad para la compra de municiones para el arma registrada a esa persona.

"Eso nos limita un poco la exposición de armas y municiones en la calle", indicó el jerarca.

De acuerdo con el ministro, 7 de cada 10 asesinatos cometidos en Costa Rica ocurren con un arma de fuego, donde privan -en alrededor del 95 por ciento de los casos- las de tipo corto 9 milímetros, las pistolas y los revólveres.

En el mismo acto, Soto reveló que en 32 operativos celebrados hasta el 5 de setiembre se lograron incautar 204 armas de fuego y 89 vehículos, la mayoría de ellos motocicletas robadas o con documentos, registros o matrículas alteradas.

Ambos elementos constituyen el perfil que la policía persigue con su estrategia, pues una parte importante de los homicidios ocurren por ajusticiamientos y disputas de territorios entre bandas dedicadas al tráfico de drogas.

"En nuestro país podríamos enumerar los conflictos que empezaron en el 2012, 13 y 14, con el tema de los casos del Indio, el Pollo, el Gringo, el Tío, los Crespi Guzmán, el Visco, y ahí podría decir un montón de nombres. Esos asesinatos se generaban por conflictos y pugnas de territorio. ¿Qué es lo que hemos estado haciendo nosotros? Muy sencillo y muy visible: trabajamos con hotspot o por puntos calientes. Si tenemos claro dónde ocurren los homicidios, a qué hora ocurren los homicidios y cómo ocurren, o sea, cuál es el modo de operar, y en eso hemos estado trabajando", manifestó el jerarca.

"Entonces, ¿cómo ocurren?: dos masculinos en motocicleta con armas de fuego van a los lugares que están pugnando mercado. Es así como hemos colocado a nuestros cuerpos de policía en esos sitios conocidos y hemos logrado esta desaceleración muy puntual", añadió.

La baja en el crecimiento de los homicidios se refleja en el freno de casos que se registró al menos hasta el pasado miércoles, con una muerte menos (401) respecto a la misma fecha en 2017 (402). Ello motivó a Soto a revelar que la estimación de decesos a fin de año bajó de entre 630 y 650 a entre 600-605; aunque aún así es posible que se superen los 603 asesinatos de ese año.

Lea:Por primera vez, país alcanza tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Pese a lo anterior, el ministro evitó prometer una disminución en la cifra, ya que es imposible prever explosiones criminales que, según dice, "ocurren por algunos tipos de femenologías que no podrían ser controladas por los cuerpos policiales. Por ejemplo, cuando tenemos algunos homicidios múltiples por una motivación que no es necesariamente del crimen organizado o narcotráfico, les recuerdo el triste caso de los universitarios en Liberia en enero de 2017, ese es algo difícil de controlar porque es una situación intrínseca de un ser humano que decide quitarle la vida a otros cinco, igual con la familia en Santa Cruz".

El otro elemento tiene que ver con las pugnas de territorio anteriormente descritas.

Crédito de fotografía: Pixabay y Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad