Agua,asadas,coronavirus,covid-19,COVID19
Asadas pequeñas reportan morosidad de hasta 70% en pago de agua debido a Covid-19

Asadas pequeñas reportan morosidad de hasta 70% en pago de agua debido a Covid-19

​Menores ingresos podrían afectar el servicio de reparación de averías y atención al cliente en comunidades.

21/04/20 | 05:47am

Rosa Pineda, administradora del acueducto comunal de La Marina de San Carlos, dice que todavía no sabe qué pasará a fin de mes. En esta asada, el 70% de los abonados se encuentran morosos.

“Es muy duro para la asada. Eso mismo que recaudamos todos los meses es lo que usamos para pagar salarios y cloro. Una disminución así es grave”, dijo Pineda.

Como ella, varios acueductos comunales (Asadas) en Upala y San Carlos reportan morosidades de más de 50% debido a la emergencia del Covid-19. Esto podría afectar el servicio de agua en estas comunidades, según señalaron.

“Hemos tratado de hacerle saber a la gente que el recurso que ellos nos dan es la inversión de la misma asada. No sabemos a ciencia cierta cómo vamos a quedar a final de mes”, señaló Ricardo Castillo, administrador de la asada de Canalete de Upala.

De acuerdo con los administradores, en este momento las asadas barajan algunas opciones para no detener el servicio de agua, el cual, según un reciente decreto ejecutivo, no puede suspenderse durante la emergencia.

Lea: Aresep pide suspender cortes de agua y luz durante emergencia del Covid-19

Ambos coincidieron en que “si la situación se pone más crítica”, tendrían que reducir jornadas laborales y hasta suspender contratos de fontaneros y recepcionistas. Esto afectaría la reparación de averías y el servicio al cliente de la asada.

“La atención de averías quedaría aplazada. Las mismas consultas de los clientes se verían afectadas. No podríamos tener esa respuesta prácticamente inmediata que da la asada en este momento”, dijo Castillo.

A pesar de esto, ambos también coincidieron en que los servicios de cloración del agua no podrían detenerse, ya que son fundamentales para que el agua disponible sea potable.

“Un incremento desmedido en la morosidad significa prácticamente el cierre técnico para muchas Asadas. Hay Asadas a las que, si se les incrementa en un 5% o 10% la morosidad, prácticamente las estamos condenando al cierre de operaciones” dijo el presidente de la Asada de San Rafael de Alajuela, José Luis Céspedes, el pasado 4 de abril.

Servicio esencial

El ministro de Salud, Daniel Salas, hizo un llamado a pagar el servicio de agua en la medida de lo posible, ya que la morosidad podría afectar su funcionamiento, especialmente en acueductos comunitarios.

“Se está poniendo en riesgo la continuidad del servicio, a través del pago de fontaneros para las reparaciones o incluso servicios de cloración. Se pone en riesgo la salud”, dijo Salas el 15 de abril en conferencia de prensa.

Lea: Asadas: alta morosidad por coronavirus podría causar “cierres técnicos”

Según dijo la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, mantener el servicio de agua durante la emergencia sería vital, ya que el agua y jabón es “la primera línea de defensa” contra el Covid-19.

“Cerrar un acueducto es tal vez peor que cerrar un hospital. El agua es preventiva a la enfermedad. Sobre todo el agua potable. Por favor, ayúdenos a no tener que cerrar ningún acueducto porque el caos puede ser mayor”, señaló Astorga el pasado 4 de abril.

Por su parte, los administradores de asadas coincidieron en que el servicio “debe continuar” y que, de alguna forma u otra, tendrán que buscar formas de hacerle llegar agua a la población.

Decreto abierto

Según dijeron los administradores de asadas, el actual decreto del Poder Ejecutivo no les permite diferenciar a las personas que sí pueden pagar el servicio de las que no lo pueden hacer por la crisis económica. Esto les genera un problema.

“Cualquiera que pida el arreglo de pago en este momento lo puede hacer. No podemos suspender el servicio, entonces estamos a lo que dios quiera. Si no lo quieren pagar, hay que esperar”, dijo dijo José Marvin Mora, administrador de la Asada de Aguas Zarcas, en San Carlos.

Lea: AyA quiere gastar ₡2.200 millones en 92 vehículos, como pick-up, camiones y cuadraciclos

“Hay muchas personas que tienen cómo y no pagan. Se basan en el decreto. Es gente que hay que hablarle al oído. No podemos cortar el agua”, señaló Picado, de La Marina de San Carlos.

La mayoría de las asadas han recurrido a realizar campañas de información a través de grupos de Whatsapp o de Facebook comunitarios, para insistirle a la población el pago del agua. “Esa es nuestra esperanza”, añadió Picado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad