[{"value":"mopt"},{"value":"nombramiento"},{"value":"pareja"},{"value":"auditoria"}]

Asesor de ministro del MOPT avaló modificación de plaza que luego ocupó su pareja

Funcionario asegura que al momento del trámite administrativo desconocía que su pareja sería la elegida

23/07/19 | 09:44am

El asesor del ministro de Obras Públicas y Transportes, Verny Jiménez, dio el visto bueno al cambio de categoría de una plaza en el departamento de Auditoría que luego sería ocupada por su pareja, Gloria Catalina Victor.

Inicialmente la plaza era para una asistente en Derecho, pero se modificó para que sea una profesional en Derecho, debido a que ese departamento requería de ese tipo de profesionales.

La auditora del MOPT, Irma Gómez, hizo un primer intento de contratación el 25 de abril, cuando trató de nombrar de manera directa a la pareja del asesor del ministro; sin embargo, en el departamento de Recursos Humanos le rechazaron el trámite; así lo confirmó el propio asesor, Verny Jiménez.

"Doña Irma conoce a Catalina, que efectivamente es mi pareja sentimental, en una capacitación que recibimos sobre corrupción. Cuando Irma la conoce le pareció que era una persona que reunía los requisitos que a ella le satisfacían para sus necesidades de auditoría y ellas se sentaron a conversar y aparentemente había una posibilidad laboral. En ese momento doña Irma le pide el currículum a Catalina e intenta hacer un nombramiento en una plaza de profesional dos de manera interina... Recursos Humanos le rechaza el nombramiento en ese momento porque le indica que hay lista de elegibles en el Servicio Civil, entonces le dice que tiene que estar dentro de la lista de elegibles de profesional dos", comenta Jiménez.

"En ese mismo momento, mientras Irma intentaba hacer ese nombramiento, también se solicitó que, es algo muy normal, que se descongelara una plaza de profesional 1B y creo que también una de chofer y además pide el cambio de especialidad a Derecho, que es un trámite común que se hace aquí. Cuando se está haciendo el cambio de especialidad, el ministro le da el aval, yo le doy el visto bueno y no hay ningún problema", indicó Jiménez.

"...en ese momento ni siquiera podíamos tener conocimiento de que Catalina iba a participar o venir en la terna, no podíamos nosotros tener el conocimiento. Inclusive, para ese momento Catalina estaba participando en otra terna para el Ministerio de Educación Pública (MEP)", agregó el asesor, quien además envió a este medio el documento de participación de su pareja en otra terna.

El asesor del ministro defiende la legalidad de todo el proceso y resalta las especialidades profesionales de su pareja, "Catalina es profesional en tres carreras, licenciada en Derecho, maestría de Administración y es bachiller de Filosofía".

Contratación

Luego del rechazo al primer intento por contratar a Gloria Catalina Victor de manera directa e interina (oficio DAG-2019-0961), el 10 de mayo llegó la terna del Servicio Civil, donde la pareja del asesor ocupaba el tercer lugar; sin embargo, su designación se dio de oficio por parte de la auditora.

La Sala Constitucional avaló desde años atrás la posibilidad de escoger para un puesto a cualquier persona de la nómina sin importar el lugar o puntaje que obtengan mientras se confirme la idoneidad para el cargo.

"Yo jamás voy a realizar una contratación irregular. Yo a ella la conocí en un curso y me pareció que tiene todas las características que se necesitaban para el puesto. La elegí de oficio porque la ley me faculta a realizarlo así, sin necesidad de hacer las entrevistas a los demás integrantes de la terna", respondió a AmeliaRueda.com la auditora del MOPT, Irma Gómez.

"Yo no hago las contrataciones, las hace Recursos Humanos, yo la elegí, yo hice la solicitud, ellos la revisaron y la avalaron. Para mí no tiene nada que ver que sea pareja de Verny, yo la elegí porque para mí era la persona idónea, la conocí en un curso", manifestó Gómez.

El cumplimiento de los requisitos y proceso de contratación se dieron en tiempo récord, la funcionaria Gloria Catalina recibió el correo de integración de la terna el 13 de mayo (DAG-2019-1215) y al día siguiente envió sus atestados y currículum y tan solo tres días después se decidió su elección.

"Yo no la saqué de la calle, ella venía en la terna, y yo ya la conocía, por eso me pareció la persona idónea para el puesto, nos conocimos en un curso", enfatizó la auditora del MOPT.

Todo estuvo a derecho

El asesor del ministro del MOPT, Verny Jiménez, reitera que desconocía que su pareja iba a ser la elegida en el puesto al que él dio el visto bueno de modificación y asegura que se trata de un trámite normal, esto pese a que conocía del primer intento y acercamiento que existió para la contratación de su pareja.

"Cómo iba saber que ella no iba a quedar en el MEP (terna en la que también estaba participando) y que iba a venir en la terna de aquí (MOPT). Contratarla de oficio es algo que Irma (auditora) puede solicitar, eso es legal, doña Irma necesitaba abogados, de hecho necesita más abogados, aquí tenemos una gestión donde se pide el descongelamiento de más plazas", dijo Jiménez, asesor del ministro.

"Igual, el cambio de especialidad se hará en otras plazas, ella (la auditora) maneja sus plazas según la Ley de Control Interno, ella las maneja a su gusto. Catalina tiene los requisitos en demasía, inclusive gana menos dinero del que ganaba anteriormente, los requisitos ella los tiene, el currículum de ella comparado con el de las demás personas es superior", manifestó el funcionario.

El asesor del ministro del MOPT comentó que es una práctica regular el hacer nombramientos de oficio sin realizar las entrevistas a los integrantes de la terna, "aquí (en el despacho del ministro) lo hemos hecho varias veces", manifestó.

Lea: MOPT contrató a 158 personas en último año pese a que "sobra gente"

"Eso es resorte de Irma (la auditora), pero legalmente es permitido que usted simplemente revise los currículum y escoge, uno puede escoger a cualquiera que se considere más pertinente o la que se considere más adecuado", dijo Jiménez.

"Cuando se le otorgó el visto bueno a Catalina, perdón, a esa plaza que se transformó, se hizo la solicitud de parte de auditoría y además, como le repito, en ese momento Catalina, la persona que mantiene la relación sentimental conmigo, en ese momento estaba en otra terna, donde coinciden las fechas, todo está a derecho. La abstención habría que analizarla desde un punto legal más profundo", concluyó el asesor del ministro del MOPT.

Sobre este tema, consultamos a la nueva funcionaria Gloria Catalina, sin embargo, al contestarnos la llamada (el jueves anterior) nos indicó que no podía conversar en horas laborales y que la contactáramos a la hora del almuerzo o después de las tres de la tarde; no obstante, el viernes anterior no respondió nuestras llamadas realizadas a la hora indicada. También le enviamos un correo electrónico, que aún no responde.

"Si saca algo, usted asumirá las consecuencias"

Al concluir la entrevista telefónica con el asesor del ministro del MOPT, Verny Jiménez, el cual avaló la modificación de una plaza que luego ocuparía su pareja, nos indicó que nos pediría -judicialmente- quién informó a este medio sobre esta situación y, además, afirmó que debemos asumir las consecuencias sí llegáramos a informar sobre el tema.

"Una vez que saque lo que tenga que sacar, si te voy a pedir, quizá judicialmente, que nos digás quien te dio los elementos para su investigación, porque si hay cosas que no son ciertas, nosotros tendremos que proceder como en derecho corresponde", expresó el funcionario, a quien se le hizo ver que las fuentes periodísticas no se revelan, por lo que respondió: "Bueno, entonces no se lo pediré yo, se la pedirá el juez".

El ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, supo sobre esta reacción de su asesor y lamentó las declaraciones: "no comparto esa actitud en absoluto", dijo el jerarca.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad