[{"value":"mopt"},{"value":"contratacion"},{"value":"ministro"},{"value":"personal"}]

MOPT contrató a 158 personas en último año pese a que "sobra gente"

​Entre las contrataciones se incluye el sobrino de la ex jefa de despacho del ministro y la pareja de uno de sus asesores

22/07/19 | 09:22am

El 10 de enero pasado, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, dio una entrevista a AmeliaRueda.com en la cual dijo que en el MOPT sobraba gente y ocupaba una urgente reestructuración; este mensaje lo ha reiterado en medios de comunicación y en comparecencias ante diputados.

Sin embargo, de forma contradictoria y a pesar de las directrices y decretos para congelar plazas que ha emitido Presidencia, los registros indican que durante su gestión se ha autorizado la contratación de 158 personas más.

Así se desprende de los registros del departamento de Recursos Humanos del MOPT, solicitados y analizados por AmeliaRueda.com.

"Lo que pasa es que depende... hay sectores donde sobra y otros donde ha hecho falta y hace falta todavía. Todavía estamos en requerimiento, por ejemplo, de oficiales de Tránsito", manifestó el ministro al ser consultado sobre las 158 contrataciones del último año; es decir, más de tres contrataciones por semana.

Lea: Desorden en el MOPT: funcionarios acumulan hasta 188 días de vacaciones

Pese a que el jerarca hace mención de los oficiales de Tránsito, de la lista de 158 personas contratadas, solo 17 de las personas contratadas fueron para esa función.

Según los datos, dentro de las contrataciones se registran casos particulares, por ejemplo, el sobrino de la ex jefa de despacho del ministro y la pareja del actual asesor del ministro.

Sobrino contratado

Hasta el mes de mayo pasado, la jefa de despacho del ministro era María del Carmen Chaves Vargas. No obstante, ella dejó el cargo de manera repentina; sin embargo su salida se dio después de ser cuestionada a lo interno por la contratación de un sobrino en el ministerio.

El hombre, de apellidos Zamora Chaves y de 36 años, fue contratado de manera interina en la dirección de Edificaciones Nacionales el pasado 18 de febrero; sin embargo, luego de los cuestionamientos, renunció a su puesto a principios de junio.

"Con el nombramiento del sobrino de mi exjefa de despacho, que no hubo nada irregular, él decidió renunciar", dijo el ministro al ser consultado por este medio.

Pareja de asesor

Otra de las personas que fue elegida para ocupar una de las plazas fue la pareja del actual asesor del ministro, Verny Jiménez.

Gloria Catalina Victor logró ingresar al departamento de Auditoría por medio de una elección de oficio y en propiedad.

Para esta contratación se realizaron dos intentos, primero, la auditora del MOPT, Irma Gómez, solicitó la contratación directa, la cual fue rechazada por el departamento de Recursos Humanos, quien le indicó que debía solicitar una terna al Servicio Civil. Al solicitar la terna, el nombre de Gloria Catalina Victor (pareja del asesor del ministro) venía incluido (en tercer lugar) y la auditora tomó la decisión de elegirla de oficio, es decir, no se realizaron entrevistas a los demás integrantes de la terna enviada por el Servicio Civil.

Para realizar este nombramiento, la Auditoría ocupó la modificación en la especialización de una sus plazas, proceso que fue aprobado por el Ministro del MOPT y tiene la firma de aval de su asesor, Verny Jiménez, pareja de la persona que luego ocupó la plaza. El nombramiento de la nueva funcionaria rige desde pasado el 3 de junio pasado.

"Este es un nombramiento de auditoría, no es propio del ministro", dijo Méndez Mata al defender el nombramiento. Sin embargo, al consultársele por el cambio de especialización que se ocupó para la contratación y que fue firmado por él y por su asesor (pareja de la nueva funcionaria), indicó que "posiblemente sí lo firmé, posiblemente firmo esas solicitudes que mandan y no tengo presente la persona de quien se trata".

"No veo que eso pueda ser visto como tráfico de influencias, si se nombra en otra parte a la esposa de un funcionario del ministerio, no encuentro nada irregular", manifestó el ministro.

Los datos

Según los registros, durante el último año se realizaron 158 contrataciones, de ellas 84 se hicieron en plazas de interinos y 40 en propiedad. Además, se suman 21 contrataciones por traslado y 13 por ascenso en propiedad o nombramiento plazo fijo.

Si se observa por área laboral, 51 de las contrataciones fueron personal de la división de transportes y 46 de la división de obra pública. A estos se suman 30 que ahora laboran en la división administrativa.

También se registra el nombramiento de 20 personas para el despacho del ministro, seis para el viceministerio de transportes y seguridad vial y finalmente, cinco contrataciones de personas distribuidas en el viceministerio de infraestructura y concesiones, división marítimo portuario y Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Actualmente la planilla del MOPT cuenta con más de 3.280 funcionarios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad