ciencia,salud,covid-19,coronavirus
​Estudio de universidad coreana comparó las cargas de coronavirus en pacientes con síntomas y sin síntomas.

Asintomáticos con Covid-19 tendrían carga viral similar a pacientes sintomáticos, señala estudio

​Estudio de universidad coreana comparó las cargas de coronavirus en pacientes con síntomas y sin síntomas.

09/08/20 | 10:46am

El coronavirus SARS-CoV-2 podría circular de manera similar entre grupos de pacientes con síntomas y pacientes sin síntomas. El aislamiento de asintomáticos, por lo tanto, sería importante para evitar brotes de Covid-19.

Estas son las conclusiones de un reciente estudio coreano, realizado por la Universidad de Soonchunhyang y publicado el pasado 6 de agosto. La investigación da una importante pista sobre el rol de las personas sin síntomas en la pandemia.

“Muchas personas con infección por SARS-CoV-2 permanecieron asintomáticas durante un período prolongado, y la carga viral fue similar a la de los pacientes sintomáticos; por lo tanto, el aislamiento de las personas infectadas debe realizarse independientemente de los síntomas”, señala la publicación.

El estudio analizó el comportamiento de 193 pacientes sintomáticos y 110 pacientes positivos por Covid-19 pero sin síntomas. Durante 20 días, los médicos dieron seguimiento a los pacientes de forma diaria.

Al sétimo día, los investigadores realizaron pruebas a todos. Entre los sintomáticos, un 34% logró eliminar el virus lo suficiente como para dar negativo en la prueba PCR. Entre las personas sin síntomas, ese número fue de un 30%.

Lea: Personas que conviven con pacientes Covid-19 y presenten síntomas se diagnosticarán como positivos

Esto sucedió de nuevo al día número 14, cuando se volvieron a realizar pruebas. En ese caso, un 75% de los sintomáticos logró eliminar el virus lo suficiente como para dar negativo. En el caso de las personas sin síntomas, el número fue de 70%.

Otro hallazgo importante es que, en el grupo de los asintomáticos, sólo un 19% desarrolló síntomas posteriormente durante el aislamiento. Esto sugiere que un número importante de personas acarrea el virus sin nunca darse cuenta.

Según la publicación, “la alta carga viral que observamos en pacientes asintomáticos plantea una clara posibilidad de riesgo de transmisión”. No obstante, el estudio también tiene limitaciones, por lo que advierte que más investigación es necesaria.

La mayor limitante es que el descubrimiento se dio de forma accidental, ya que el estudio no estuvo diseñado para comparar la infectividad de ambos grupos. Debido a esto, los científicos advierten que es necesario analizar a profundidad cuánto virus acarrean los asintomáticos.

Otros estudios habían arrojado pistas sobre la importancia de las personas sin síntomas para esparcir el coronavirus. No obstante, no analizaron la carga viral que estas acarrean.

Un estudio de la Universidad de Yale incluso propuso que las personas sin síntomas causan el 50% de los contagios. La investigación, sin embargo, se basó en modelaciones matemáticas.

Otro estudio en Islandia encontró que, de las 1221 infectadas con Covid-19 participantes de la investigación, 43% no desarrolló síntomas al inicio de la infección.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad