Fallecidos,Lícor,Metanol
Licor con metanol.

Aumenta a 29 la cantidad de personas fallecidas por consumir licor con metanol

​En total, se han atendido 76 pacientes afectados por intoxicación con alcohol adulterado

04/09/19 | 14:36pm

La cifra de personas que fallecieron por consumir bebidas alcohólicas con metanol aumentó a 29, según informó este miércoles el Ministerio de Salud.

El reporte especifica que se trata de 22 hombres y siete mujeres, con edades entre los 32 y 87 años, de ellos 10 eran de San José, dos en Alajuela, cinco en Cartago, cuatro en Heredia y Limón; tres en Guanacaste y uno en Puntarenas.

Además, subió el número de personas que fueron atendidas en los hospitales por intoxicación al sumar ahora 76, siendo 15 casos en el último mes de agosto.

"El último caso se reportó el pasado 28 de agosto en Desamparados y fue atendido en el hospital San Juan de Dios", comentó el jefe de Unidad de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

Lea: Aumenta a 23 la cifra de fallecidos por consumir licor con metanol.

El Ministerio de Salud, en conjunto con la Policía de Control Fiscal, Fuerza Pública y Policía Municipal, han decomisado más de 66 mil envases de las bebidas alcohólicas con alertas sanitarias emitidas en semanas anteriores.

Actualmente está prohibida la venta o comercialización de licor Guaro Cuerazo, Guaro Sacheto, Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov al encontrarse muestras adulteradas con este producto.

Esta alerta sanitaria inició el 5 de julio anterior cuando Salud emitió una advertencia por la adulteración con metanol de un producto identificado en su etiqueta como Guaro Montano, pero luego se aumentó la cantidad de marcas.

Por este motivo, la entidad pide a la población no ingerir estos productos y a los comercios no venderlos. "Las personas o empresas que están comercializando bebidas alcohólicas adulteradas, se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales", afirmó Salud.

La Ley General de Salud faculta a la entidad a castigar a los establecimientos que continúen comercializando y distribuyendo dichos productos, por tal motivo, los locales que hagan desacato a las alertas sanitarias emitidas por la entidad se ven expuestos a la cancelación del permiso sanitario de funcionamiento y a la clausura.

Además, dicho ministerio presentó el pasado 12 de julio una denuncia penal por la venta de licor adulterado con metanol.

Salud pidió reportar de inmediato al correo denuncias.drpis@misalud.go.cr si ha presentado algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados. Además, a esa misma cuenta informar sobre aquellos establecimientos, comercios o empresas que siguen vendiendo estos productos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad