Gasolinas,Gasolineras,Combustibles,Aumento,Aresep,Recope,Noticias,Costa Rica
Combustibles

Gasolineros piden alza de ¢14 por litro por afectación económica en pandemia

​Petición se discutirá en audiencia pública el próximo 10 de mayo

20/04/21 | 09:24am

Un nuevo aumento en el precio de los combustibles se aplicaría por petición de los Gasolineros, se trata de un alza de ¢14 en cada litro de gasolina súper, regular plus y diésel.

La solicitud de las estaciones de servicio se da, principalmente, debido a la afectación económica que tuvieron producto de la reducción en ventas durante el año anterior por la pandemia, así lo explicó a AmeliaRueda.com el Director Ejecutivo de la Cámara de Empresarios de Combustible, José Miguel Masís.

“Está relacionado específicamente con las proyecciones de ingresos y de gastos que tendría el sector distribución para el 20-21, incluyendo los nefastos efectos que se tuvo con la caída económica en el 2020.

“Por el efecto de baja en las ventas por el Covid, como es un efecto acontecido en el 2020 entra como un ajuste por efectos económicos, así como Aresep lo ha hecho con otros regulados”, indicó Masís quien agregó que “prácticamente todos los servicios públicos que vieron afectados sus ingresos (por la pandemia) hacen un planteamiento de ajuste”.

Sumado a este factor, la petición de los gasolineros incluye aspectos relacionados con el aumento en gastos de operación e inversiones realizadas.

El ajuste ordinario solicitado por los expendedores de combustible pretende que su margen de ganancia pase de ¢52.33 a ¢66.25, es decir, que se aplique un incremento de ¢13.9, lo que representa un 26.59 por ciento.

Esta petición de aumento se discutirá en audiencia pública el próximo 10 de mayo y se espera que entre en vigencia para finales de mayo o a más tardar inicios de junio.

Lea: Recope solicita quinto aumento consecutivo en combustibles, súper subirá ¢8 en mayo

El Intendente de Energía, Mario Mora, dijo que el último ajuste que se aprobó a los expendedores fue en diciembre del 2019 y que de acuerdo con la ley, este gremio puede realizar una solicitud anual de ajuste.

“La petición presentada este año solicita la actualización del margen argumentando dos temas, por un lado la necesidad de actualizar todos los costos, gastos e inversiones relacionadas con el funcionamiento normal de las estaciones de servicio, a manera de ejemplo, incluye los salarios, cargas sociales, servicios públicos, mantenimiento, capital de trabajo, inversiones, entre otros.

“Además, en esta petición se solicita un ajuste adicional denominado como rezago del margen de comercialización por el impacto económico de la pandemia Covid-19”, dijo el Intendente, quien a su vez explicó que por parte de la Aresep se tiene un equipo técnico encargado de analizar la petición y garantizar que el aumento mantenga “el servicio al costo” y que todo lo que se incluya en el margen este “debidamente relacionado y justificado” y que, a su vez, se evite el reconocimiento de costos excesivos y desproporcionados.

Adicional a este incremento en proceso, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) mantiene en consulta pública la solicitud de ajuste extraordinario solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Se trata de la quinta petición de aumento consecutivo que pide Recope en lo que llevamos del año y que en este año representaría un alza de ¢8 en cada litro de gasolina súper, de ¢6 en la regular plus y una disminución de ¢19 en el diésel.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad