Fotografía de una conferencia de prensa en Casa Presidencial

AyA construirá dos pozos para abastecer al GAM en 18 meses

​Convenio con el CNP le permitirá administrar terreno en San Rafael de Alajuela

23/04/19 | 15:53pm

Dos nuevos pozos buscarán mermar el desabastecimiento de agua en el Gran Área Metropolitana (GAM) en un año y medio.

Se trata de un convenio que firmaron la tarde de este martes en Casa Presidencial el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para la administración de un terreno de 33 mil metros cuadrados, situado en San Rafael de Alajuela.

Lea: AyA necesita de 2 a 4 semanas de lluvias constantes para abastecer sus fuentes de agua.

Con la nueva infraestructura, se espera un aporte de 100 litros por segundos más del líquido vital a la población del Valle Central. Esa cantidad es suficiente para proveer del servicio a unos 15 mil hogares, de acuerdo con el gerente general del Instituto, Manuel Salas.

"Esta es una de las acciones que gestiona el AyA para mitigar los efectos de la sequía y nos permitirá estar mejor preparados para los próximos años. Igualmente, debemos reiterar el llamado al ahorro de agua mediante prácticas sencilla en los hogares y centros de trabajo, que son fundamentales para poder abastecer a más familias", resaltó el funcionario en su intervención.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo, Rogis Bermúdez, agregó que la firma del convenio permite llevar adelante acciones interinstitucionales para resolver problemas de escala nacional, como lo es la escasez del recurso hídrico.

El Instituto atraviesa dificultades para brindar el recurso debido a las condiciones secas que atraviesa al país, intensificadas por los efectos del fenómeno de El Niño.

Para reabastecer sus fuentes de agua, la entidad requiere de entre dos y cuatro semanas de aguaceros constantes, según mencionó Salas el pasado 12 de abril.

Lea: AyA pretende castigar con tarifa más alta a quienes hagan consumo desproporcionado de agua.

Las zonas más afectadas hasta ahora han sido el Área Metropolitana y Guanacaste. Sin embargo, las demás regiones del país también han sufrido desabastecimiento.

Recientemente, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) calculó que casi medio millón de personas sufren distintos niveles de afectación debido a escasez de agua a lo largo del territorio nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad