Taques del Sur.

AyA pretende castigar con tarifa más alta a quienes hagan consumo desproporcionado de agua

​Propuesta sería enviada a Aresep para aplicar en el próximo verano

12/04/19 | 13:28pm

Una propuesta que permita castigar a aquellos usuarios que hacen un uso indiscriminado del agua es el proyecto en el que actualmente trabaja el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La idea de la entidad es llevar el plan a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), y de aprobarse, empezará a aplicar en el verano del próximo año.

"El concepto de nosotros es muy sencillo: si en el verano tenemos consumidores de agua que lo hacen en exceso, y más del promedio que han venido consumiendo, que tenga algún tipo de penalización en el costo del metro cúbito", afirmó el gerente General de la institución, Manuel Salas.

Pero la medida además buscará premiar al usuario, que al contrario, presenta un comportamiento de reducción del agua durante esas fechas para que pague una tarifa menor.

La medida aplicarían para todos los usuarios a lo largo del país y solo en tiempo de verano –estarían establecidas con fechas exactas–.

"No es un sistema que busque que el AyA reciba más ingreso, sino más bien lo que queremos es incentivar un comportamiento responsable en el consumo del agua de la ciudadanía", aseguró Salas.

El costo para quienes consumen entre 0 y 15 metros cúbicos (m3) es de ¢355 por m3 actualmente. En tanto, los hogares con un consumo de entre 16 m3 y 25 m3 la tarifa es de ¢712 por cada m3.

Lea: Si escasez de agua continúa en agosto las medidas deben extremarse, advierte AyA.

Para aplicar el castigo se estudiarían los recibos de los usuarios, para identificar esas curvas.

Esta sería una de las medidas que estudia el AyA para aplicar el próximo año si se vive una sequía como la de este 2019, donde el país enfrenta un faltante de agua de un 55 por ciento, lo que ha afectado a más de 200 mil personas.

La problemática, según explicó el AyA, representa en la actualidad una escasez de agua de entre seis horas en algunas zonas, hasta de 12 en otras, sobrepasando las 18 horas en aquellos sitios más perjudicados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad