Salud,Coronavirus,Covid-19,Pedro González
El viceministro de Salud, Pedro González, afirmó que la tendencia debe asumirse con cautela y responsabilidad ciudadana.

Salud ante baja en tasa de contagio: "Parece que llegamos a una meseta, pero tenemos cautela"

El viceministro de Salud, Pedro González, aseguró que la población debe mantenerse alerta, pues las cifras podrían ser engañosas y del comportamiento ciudadano dependerá que la tendencia se confirme.

01/10/20 | 16:22pm

Costa Rica habría alcanzado por fin una "meseta" en la cantidad de nuevos contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 por primera vez desde abril pasado; es decir, los niveles de crecimiento de la curva de contagio se habrían estabilizado en las últimas semanas sin crecer ni disminuir significativamente.

Así lo señaló el viceministro de Salud, Pedro González, en conferencia de prensa; aunque subrayó que esta posible meseta debe tomarse con "cautela" porque podría estarse presentando por la no identificación de casos oportunamente.

"Sí, hay una posible meseta, pero se está tomando con mucha cautela, con un poco de esperanza y cruzando los dedos, pero con cautela, porque podría ser un efecto pasajero (...) sin embargo, hay que tomar en cuenta varios elementos, por ejemplo, que podríamos estar haciendo más pruebas a nivel nacional, por lo que podríamos estar dejando a personas por fuera sin diagnosticar", comentó el jerarca sanitario.

Lea: Por primera vez desde abril, tasa de contagio de Covid-19 en Costa Rica sugiere baja en casos

Así reaccionó Salud después de que el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó su más reciente actualización sobre la Tasa-R, de contagio, del Covid-19; la cual se habría situado en un 0,96 hacia finales de septiembre.

González afirmó que esta medición es alentadora, tomando en cuenta que lo indicado para que la curva de contagio baje es que la tasa se mantenga por debajo del 1; sin embargo, afirmó que para que para que la tendencia continúe y se acentúe es necesario que la población mantenga sus previsiones.

"El llamado a la población es no bajar la guardia. Seguir tomando medidas, seguir haciendo las actividades económicas y productivas, pero cumpliendo con los lineamientos y con ese cuidado personal que se ha visto hasta ahora, y aún más si se puede", subrayó.

La tasa R, o tasa de contagio, indica el número promedio de personas que contagia cada persona infectada. Por eso, sirve para determinar el eventual crecimiento o decrecimiento de una ola pandémica.

Así lo explica el CCP-UCR: "si R es menor que la unidad, la epidemia está en camino de extinguirse, pero si es mayor que 1 hay proliferación, la cual será de tipo exponencial a menos que se haga algo para contenerla".

Lea: Costa Rica ya supera los 75 mil casos y las 900 muertes por coronavirus

Costa Rica cerró septiembre superando los 75 mil casos confirmados de Covid-19; es decir, el virus ya alcanzó a un 1,5% de la población o más, tomando en cuenta que no se estarían detectando muchos casos asintomáticos o sintomáticos por distintos factores sociales. Además, el país superó los 900 decesos.

El aplanamiento en la curva de contagio parece llegar en un momento clave para el país, pues la tasa de contagio se había colocado por encima del 1,15 a inicios de septiembre y dicho número amenazaba con saturaciones hospitalarias en menos de 30 días.

Al día de hoy, los hospitales nacionales ya enfrentan una ocupación del 60% que se ha mantenido estable en unidades de cuidados intensivos (donde se tratan las complicaciones más complejas de la enfermedad); mientras que el dato decrece al 35% en camas de cuidados intermedios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad