Turismo,Zona Sur,Ballenas,Economía,Empleo
Ballenas

Visite el Pacífico de Costa Rica: ballenas recorrerán océano de Zona Sur hasta agosto

​Avistamiento de animales genera empleo en la región

Benjamín Blanco Manley

01/08/21 | 13:56pm

Los cetáceos transeúntes del Pacífico recorren las costas de las zona sur del país en estos meses de julio y agosto. El avistamiento de estos animales beneficia considerablemente la economía de la región, la cual es una de las más afectada por la crisis socioeconómica que enfrenta el país.

“La región donde se ubica Quepos destaca por su extraordinaria gastronomía, enigmáticos paisajes y su servicio al visitante”, destacó la empresa Marina Pez Vela.

Archivo

“Tenemos una población que migra desde el Pacífico Norte hasta nuestras aguas. Son ballenas jorobadas que se alimentan en el sur de Canadá y norte de Estados Unidos y luego migran para reproducirse acá. Eso ocurre en la primera mitad del año desde diciembre hasta abril más o menos. También tenemos una población que emigra durante la segunda mitad del año desde Chile y península Antártica y se van ubicando desde el Norte del Perú, Ecuador, Colombia, Panamá hasta Costa Rica”, declaró el biólogo coordinador científico de la Fundación Promar, Javier Rodríguez, en una entrevista que le realizó el medio de comunicación independiente latinoamericano, Mongabay.

Archivo

Según el científico, la contaminación acústica y química son las principales afectaciones para las ballenas.

"En este momento está ocurriendo la migración de las ballenas jorobadas del Hemisferio Sur que vienen a aguas tropicales a parir y a reproducirse. Costa Rica tiene lugares muy importantes para la reproducción de las ballenas y el Parque Nacional Marino Ballena es uno de ellos", comentó el guía naturalista especializado de la Asociación de Guias de Bahia Ballena, Fernando Guerrero.

Archivo

Lea: Moratoria a cobro de carné para avistamiento de ballenas hasta 2022, aprueba Incopesca

“Nos encontramos en la mejor época de avistamiento de ballena en nuestro país. Al visitar Quepos, no solo tendremos la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable, sino que también se contribuirá con la reactivación económica de la zona, y que tanto lo necesita en estos momentos”, compartió el gestor de la Marina Vélez, Jeff Duchesneau.

Archivo

“Esta aventura del avistamiento de ballenas empezó hace aproximadamente 24 años, en la comunidad la gente eran pescadores artesanales y hoy día son operadores de turismo, guías, capitanes y marineros, muchos trabajan en el sector turismo y esto ha dado mucho beneficio a la población de Bahía Ballena”, relató el especialista de Asociación de ballenasCosta Rica está en el séptimo lugar del mundo donde se da los avistamientos, según National Geographic.

Para el año pasado el sector turístico de la zona costera, logró convencer al Gobierno de postergar un cobro aproximado de 83mil colones que acordó efectuar para sacar una licencia que permita a las embarcaciones circular para este fin.

Lea: Así cantan las ballenas jorobadas

Archivo

"Entendemos la afectación económica de todos los sectores y la necesidad de reactivar la economía nacional en especial las comunidades costeras, por lo que acordamos posponer por el 2020 y 2021 el cobro del carné para avistamiento de cetáceos", indicó el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura Incopesca, Daniel Carrasco en un comunicado de prensa el 2 de setiembre del 2020.

Archivo

Archivo

“Esto es un respiro para muchos restauranteros, hoteleros, turoperadores los cuales han sufrido bastante con esta pandemia. La comunidad se muestra positiva, le agradecemos al turismo nacional que nos ha visitado, la región los espera con los brazos abiertos”, comentó el Coordinador de la marina, Alcides Alfaro.

Lea:Por migración de especies, científicos proponen corredor biológico entre Isla del Coco y Galápagos

Archivo

Fotografías cortesía de Catamarán Adventures Ocean King y Fernando Guerrero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad