Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura,Ballenas,Turismo,Cámara Nacional de Turismo,Osa
Ballena en Costa Rica

Moratoria a cobro de carné para avistamiento de ballenas hasta 2022, aprueba Incopesca​

"Entendemos la afectación económica de todos los sectores y la necesidad de reactivar la economía nacional en especial las comunidades costeras", destacó el presidente ejecutivo de la entidad

02/09/20 | 17:06pm

El cobro de los cánones por concepto del carné para el avistamiento de ballenas dejará de hacerse a turistas hasta el 2022 con el fin de promover la reactivación del turismo en los sectores costeros.

Así lo acordó este miércoles la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), al adoptar una propuesta realizada por el presidente ejecutivo de la entidad, Daniel Carrasco. La iniciativa surgió luego de que el alcalde de Osa, Alberto Cole, y el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, pidieran al ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, la derogatoria canon a la observación de cetáceos, "en coherencia con la reactivación económica".

"Entendemos la afectación económica de todos los sectores y la necesidad de reactivar la economía nacional en especial las comunidades costeras, por lo que acordamos posponer por el 2020 y 2021 el cobro del carné para avistamiento de cetáceos", indicó Carrasco en un comunicado de prensa este 2 de setiembre.

Alvarado en cambio destacó: "La suspensión del cobro es una decisión amparada en la necesidad de apoyar al sector turismo y fomentar la reactivación económica en las diferentes zonas de nuestro país. Ante la emergencia sanitaria que enfrentamos, debemos tomar acciones concretas que garanticen la dinamización en los sectores más afectados por la pandemia".

La Junta Directiva del Instituto también acordó derogar el punto 65 del acuerdo AJDIP/384-2017, que establece el cobro anual por el carne de avistamiento de ballenas al considerar que este no resulta de aplicación proactiva, según la naturaleza de la actividad. Por ello, el órgano colegiado instó a su presidente ejecutivo a realizar los acercamientos para analizar la pertinencia de estos requisitos y valorar las reformas que se consideren pertinentes.

El cobro para el avistamiento de ballenas fue establecido en el punto 8, artículo 5 del Reglamento para la Operación de Actividades Relacionadas con Cetáceos en Costa Rica. Dicha norma fue creada mediante el decreto ejecutivo 32495, del 20 de enero del 2005, publicado en el alcance 145 del diario oficial La Gaceta del 28 de julio de ese mismo año.

La tarifa del carné, en cambio, fue fijada mediante el acuerdo de Junta Directiva del Instituto de Pesca AJDIP/328-2016, del 8 de setiembre de 2016.

Entre julio y octubre, las ballenas jorobadas del sur viajan desde la Antártida hasta aguas tropicales. Ellas recorren más de 25.000 km al año, un récord de distancia migratoria entre mamíferos.

El avistamiento de ballenas en Costa Rica es una fuente de ingresos para el turismo. No obstante, el cambio climático amenaza a este sector, ya que, conforme las aguas se vuelven más cálidas, las rutas migratorias de las ballenas y sus tiempos están cambiando.

Lea más: Tras críticas por cobro diario de $5,65 para avistamiento de ballenas, Incopesca valora moratoria

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad