Fotografía de billetes de diez mil colones en una máquina contadora

Banco Central toma medidas para desincentivar cambio de colones por dólares

​Tasa de política monetaria pasó de 5 a 5,25 por ciento, mientras la de interés bruta de los depósitos a un día plazo lo hicieron de 3,04 a 3,23 por ciento

01/11/18 | 11:26am

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció este jueves dos medidas con las que pretende que la ciudadanía conserve sus colones y evite cambiarlos por dólares, con el objetivo de restarle presión al tipo de cambio.

A través de un comunicado de prensa, la entidad reveló que su junta directiva acordó durante su sesión del 31 de octubre aumentar la tasa de política monetaria (TPM) del 5 por ciento anual a 5,25 por ciento. De igual manera, decidió incrementar las tasas de interés bruta de los depósitos a un día plazo (DON) de 3,04 por ciento anual a 3,23 por ciento y los de plazo de mayores -como el de cinco años- en 1,7 por ciento.

De acuerdo con el expresidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), José Luis Arce, esas disposiciones "intentan decirle a la gente que no vendan sus colones, sino que se los dejen y los inviertan".

En la misma línea se manifestó el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, quien recalcó que con las medidas "lo que buscan es empujar las tasas en el mercado un poco más arriba y hacer más atractivas las inversiones en colones, de forma tal que la gente deje de estar demandando inversiones en dólares o deje de estar comprando más dólares".

Lea: Bancos estatales estiman que tipo de cambio del dólar llegará a ¢605 en lo que resta del año.

La información del Banco Central explica que las decisiones de su junta directiva se dieron a partir de los resultados de un modelo de pronóstico de la inflación, que sugieren que ese indicador crecerá por encima del rango meta de la institución, que oscila entre el 2 y 4 por ciento.

Ello se desprende a partir de los efectos que ha tenido el aumento en el tipo de cambio del dólar sobre el nivel de los precios, así como la aceleración de las expectativas de inflación. De hecho, la institución detectó que las previsiones a 12 meses alcanzaron un 3,9 por ciento, con una mediana de 3,7 por ciento y una moda de 4,0 por ciento.

Las consideraciones del Banco Central, de acuerdo su junta directiva, establecen que el objetivo primario de las disposiciones es mantener la inflación baja y estable.

Además se dieron como una actualización en la política monetaria, la cual tenía un año o más de rezago, por lo que no se habían considerado los nuevos pronósticos de la inflación.

Los dos cambios entran a regir este 1 de noviembre, aunque sus cambios comenzarían a verse hasta dentro de un año.

Incertidumbre

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, dijo la mañana de este jueves que el nerviosismo entre inversionistas, comerciantes y la ciudadanía en general incrementaría en caso de que no se convierta en una realidad el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

"De no darse la aprobación del plan fiscal, la situación de incertidumbre se podría agravar", dijo el jerarca durante su participación en el programa Nuestra Voz.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad