Bancos,covid-19,coronavirus,economía,ABC
Los bancos, públicos y privados, accedieron a readecuar créditos por el Covid-19.

14 bancos anuncian que readecuarán créditos y darán períodos de gracia por Covid-19

​Las 14 entidades del sistema financiero nacional, incluidas las privadas, aceptaron aplicar las medidas que el Gobierno indicó a la banca comercial del Estado.

20/03/20 | 10:19am

Los 14 bancos afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) accedieron, de forma conjunta, a aplicar la directriz que giró el Gobierno a sus bancos comerciales para "instarlos" a readecuar créditos y girar períodos de gracia a los deudores afectados por el Covid-19 (coronavirus).

La ABC reúne a todos los bancos del sistema financiero nacional: incluidos los bancos públicos y privados.

Lea: COVID-19: Gobierno ordena readecuación de créditos en BCR y Nacional

El movimiento fue anunciado por el presidente Carlos Alvarado en su perfil de Facebook. En él le acompañaron Álvaro Saborío, presidente Asociación Bancaria Costarricense y Vicepresidente del BCT; Federico Odio, gerente del BAC; y Gustavo Vargas, gerente Banco Nacional.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=2739238356190775&ref=watch_permalink

La directriz instaba a los bancos a disminuir tasas de interés, según las condiciones de cada crédito; así como las posibilidades de extender el plazo de los créditos, de prorrogar los pagos del principal y los intereses por el tiempo que resulte necesario, o extender pagos extraordinarios al principal sin penalidad.

Esta norma no aplicaba para el sistema no bancario, como mutuales o cooperativas; sin embargo, el presidente Alvarado indicó que el efecto de estos llamados suelen expandirse cuando es asumido por los bancos.

Lea: COVID-19: Clientes del BAC Credomatic y Scotiabank podrán readecuar pagos de préstamos y tarjetas

Los representantes bancarios afirmaron que lo importante es mantener un balance entre las personas que puedan seguir pagando y las que no, pues el dinero de unos permitirá seguir apoyando a los otros. Entre los sectores más afectados, Vargas indicó que incluso se prevén moratorias que podrían alcanzar y superar los seis meses en el sector turismo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad