Economía,Banco Nacional,BCR
Dinero

COVID-19: Gobierno ordena readecuación de créditos en BCR y Nacional

​El Gobierno pidió la readecuación de plazos, tasas y la posposición de pagos, en casos que lo ameriten.

18/03/20 | 12:59pm

El Gobierno de la República instruyó este miércoles a los bancos comerciales del Estado (Banco Nacional y Banco de Costa Rica) para que readecúen los créditos de los deudores que resulten afectados por la pandemia del Covid-19 (coronavirus).

La norma, dijo el presidente Carlos Alvarado, pide que se disminuyan las tasas de interés de forma proporcional para cada operación crediticia; además de posibles ampliaciones en los plazos y o posposiciones en los pagos (del principal y los intereses) "por el tiempo que sea necesario".

Lea: Menos turismo y exportaciones: posibles efectos del coronavirus en Costa Rica, según el Central

Al respecto, la ministra de Planificación y coordinadora del Equipo Económico del Gobierno, Pilar Garrido, indicó que se tomó como base una reciente medida que tomó el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Dicha entidad acordó ampliar hasta el 30 de junio de 2021 el permiso para renegociar hasta dos veces las condiciones pactadas de los créditos adquiridos en los últimos 24 meses, con la posibilidad de que los ajustes se hagan sin afectar la calificación de los respectivos deudores. Además, en el caso de créditos inferiores a ¢100 millones, estos podrían acceder a una nueva readecuación, incluso si ya la habían recibido las dos veces permitidas en los últimos 24 meses.

Ante la consulta de AmeliaRueda.com, la ministra Garrido indicó que no existen parámetros definidos para determinar cuáles son las personas que podrán optar por el beneficio de crédito y que la posibilidad es "abierta", pero que primarán los sectores económicos que resulten las más golpeados por la pandemia.

“A la luz de las medidas sanitarias que como país hemos tenido que tomar para evitar un impacto fuerte del Covid-19, la adecuación de los créditos será vital para dar liquidez a las empresas y hogares y prevenir la destrucción del empleo que vean impactada su economía por la situación nacional y mundial".

"Confiamos en la respuesta positiva del sector bancario y seguiremos valorando más opciones en respuesta a las necesidades que se presenten”, dijo la jerarca.

La directriz únicamente es vinculante para el Banco Nacional (BNCR) y para el Banco de Costa Rica (BCR); sin embargo, también insta al Banco Popular y a la banca privada a tomar medidas similares.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad