No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Bloquear calles es ilegal, recuerda Seguridad de cara a huelga que inicia el lunes

​Ministro afirmó estar preparado para reaccionar pronto ante cualquier situación 

El ministro de Seguridad Pública Michael Soto recordó que bloquear las carreteras es ilegal; esto en el marco de la huelga convocada por los sindicatos que iniciará el próximo lunes.

Tres artículos del Código Penal (304, 263 y 263 bis) establecen que serán reprimidas con prisión aquellas personas que obstruyan o dificulten el transporte de las personas, ya sea en vehículo o caminando.

"Costa Rica es un Estado de derecho, tiene la posibilidad de manifestarse, pero recordemos que existe una legislación que tipifica como delito bloquear carreteras o atentar contra algunas instituciones o servicios del Estado", aseguró Soto.

Paralizar el país es la meta a la que aspiran las organizaciones sindicales que este viernes ofrecieron detalles de la huelga indefinida contra la reforma fiscal. Para lograr ese cometido, se espera el bloqueo de vías en San José y otros puntos en suelo nacional como la afectación de servicios públicos.

Soto hizo un llamado para evitar cualquier tipo de confrontación con los miembros de seguridad. "Estamos preparados en todas las regiones del país con recurso disponible para poder actuar en caso que sea necesario", mencionó el jerarca.

Lea: Con bloqueos en San José e interrupción de servicios, sindicatos amenazan con paralizar país a partir del lunes.

Los sindicatos son claros en que el movimiento de paro no se depondrá hasta que se retire de la corriente legislativa el expediente 20.580 (reforma fiscal) y se les convoque a una mesa de negociación para construir una nueva iniciativa en materia fiscal.

El proyecto de ley se encuentra a las puertas de pasar al plenario para su votación pues solo está a la espera del dictamen de la comisión que lo analizó durante estas semanas.